buenas tardes me pueden resolver lo sig y muchas gracias si alguien me lo responde
explique porque Juan Salvador Gaviota es un ejemplo para las demás gaviotas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
JUAN SALVADOR GAVIOTA
"Juan Salvador Gaviota" es una alegoría de la libertad y del afán de superación. Su autor, el estadounidense Richard Bach pasó su vida ligado a la aviación en todas sus facetas, desde piloto de guerra a acróbatico, desde mecánico a profesor en la Embry-Riddle Aeronautical University.
Escribió la obra en 1970 y pronto se convirtió en best-seller y referencia en la literatura mundial, pero como tantas otras que una generación leyó, las siguientes las fueron ignorando. A su autor se le atribuyen frases como:
"Durante muchos años esperamos encontrar a alguien que nos comprenda, alguien que nos acepte como somos, capaz de brindarnos felicidad pese a las duras pruebas. Apenas ayer descubrí que ese mágico alguien es la cara que vemos en el espejo"
.
"Si la culpa nunca es nuestra, no podemos aceptar la responsabilidad. Y si no podemos aceptar la responsabilidad, siempre seremos víctimas"."La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales, como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar."
Y no sé si esta fábula le dice ya algo al hombre de hoy, si es que la conoce. Juan Salvador Gaviota no se limitó a hacer lo que las demás. Exploró el aire, el viento, y cómo reaccionaba su cuerpo al variar la forma o postura de sus alas, incluso cuando le provocaba dolor. Se paraba en el vuelo, los que las demás gaviotas consideraban vergonzoso. Trataba de comprender el porqué ocurrían cosas distintas cuando él hacía cosas distintas y aprendía. "¿Por qué no eres como el resto, Juan?", le reprochaba su madre; lo intentó; incluso en sus fracasos se prometía ser una gaviota normal, pero no lo lograba.
Un día alcanzó los 320 Km/h: nadie lo había conseguido. Se lanzó en picado desde los 3.000 metros y descubrió cómo no estrellarse: sólo tenía que girar levemente una sola de sus plumas. "Descubrió el rizo, el balance lento, el balance en punta, la barrena invertida, el medio rizo invertido".
En reunión de la bandada, la Gaviota Mayor le ordenó: "ponte al centro". Y eso podía ser un honor o una humillación. Pensó Juan que el resto de las aves habían descubierto esas proezas que él practicaba en solitario, pero, si era así, él no quería ser líder; sólo compartir lo aprendido con las demás. Mas no se trataba de un premio, no. Era un irresponsable, le dijeron."La vida es lo desconocido y lo irreconocible, salvo que hemos nacido para comer y vivir el mayor tiempo posible", sentenciaron. Juan trató de explicarles que la vida era algo más que comer: era también "¡una razón para vivir; para aprender, para descubrir; para ser libres! Nadie le escuchó. Y se quedó solo.