Historia, pregunta formulada por darioxxz10, hace 6 meses

Buenas tardes me podrías ayudar??

INVESTIGACIÓN PROFUNDA DEL: fraile dominico Bartolomé de las Casas, conocido como “el protector de los indios”.

Respuestas a la pregunta

Contestado por CamiiCandia
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Al decirnos el Rector Alberto Vásquez en su discurso

fundacional que: “Hemos optado por el nombre “Cátedra Fray

Bartolomé de Las Casas”, quiere indicarnos que el legado

lascasiano no quedó detenido en el siglo XVI, sino que su

mensaje es actual y pertinente para nuestra Casa de Estudios

ubicada en estas tierras de frontera. Quiere decirnos, asimismo

el Rector, que esta opción de la UC Temuco es parte de un ejercicio

de libertad institucional y que como todas las opciones vitales

tienen muchos signifi cados: entre muchos otros, inspirarnos en

el legado lascasiano, implica asumir una visión de la Universidad

donde la teoría, la praxis, y la vida cotidiana se deben conjugar

siempre en proyectos signifi cativos. Se trata como él nos dice

con mucha nitidez: de abrazar desde la fe a todas las ciencias,

de modo de integrar nuestra cualifi cada producción científi ca con

la cultura, con la vida, con el destino y la suerte de las personas

y los grupos concretos, especialmente con los más pobres, que

esperan y demandan de nosotros respuestas lúcidas, discursos

productores de sentido, teorías y praxis que demuestren una

postura ética decidida a declarar, recuperar y promover el pleno

y profundo sentido de la dignidad de la persona humana, de cada

uno y de todos los hombres y mujeres.

Esta idea central, que reitera el discurso fundacional del

Rector, implica asumir además que la UC Temuco es una institución

universitaria inspirada esencialmente en valores y que somos en

realidad una institución católica cargada de una historia, de luces y

sombras, de muchos siglos, y que, por lo tanto, somos muchísimo

más que una institución profana, una institución educativa o una

empresa, que auténticamente tenemos algo que nos diferencia,

es que somos una comunidad académica inspirada en una visión

antropológica humanista y cristiana, algo que fue reafi rmado por el

profesor Domingo Moratalla, nuestro tercer conferencista invitado

el 2010, quien destacó el valor de este gran salmantino y humanista

que fue Las Casas.

En síntesis, lo esencial del legado lascasiano, es lo que el

Rector considera la clave de esta nueva fundación es el respeto de

todo hombre y mujer, y de todos los seres humanos por razones que

no son meramente históricas, sino que son metafísicas, fundadas

en el valor de la persona misma, como lo subraya con fuerza en

sus conclusiones: “En consecuencia, declaramos y afi rmamos que

la dignidad del hombre es en sí misma, por sí misma, le deviene

y pertenece de modo consustancial, intrínseco, de suyo, de propia

natura”.

Indiquemos, para terminar, que al fundar esta Cátedra

institucional con el nombre de Fray Bartolomé de Las Casas, la UC

Temuco asume un nuevo compromiso académico e institucional

que nos permite avanzar hacia la consolidación de un espacio

propio de diálogo con los problemas socioculturales y económicos

de la macrorregión sur: estamos diciéndole –nos dice el Rector– a

las demás comunidades académicas nacionales e internacionales,

que estamos decididos a construir un nuevo espacio de interlocución

social, dedicado al diálogo honesto y riguroso con todos los actores

de buena voluntad, que estén dispuestos a generar conocimiento

y pensamiento académico, práctico y refl exivo en los ejes políticos,

éticos, sociales y culturales dirigidos a fortalecer la convivencia

ciudadana en la Región de La Araucanía

El legado lascasiano, que está a la base de la fundación

de la Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas, tiene por principal

norte proyectar y consolidar un espacio de un diálogo fecundo y

de permanente aprendizaje, testimonio personal e institucional de

fe-ciencia, fe-cultura y fe-vida. Esta Cátedra institucional quiere

cobijar así las diversas actividades universitarias de todas las

facultades dedicadas a la producción de conocimiento teórico,

político y práctico en los campos de la interculturalidad, la justicia,

el desarrollo productivo, la educación y la convivencia entre las

personas y las agrupaciones.

Por todas estas razones, con este primer volumen de

“Clases Magistrales”, queremos destacar una línea de la producción

académica donde se expresan las principales conferencias que

año a año la Cátedra propone a la comunidad universitaria. Por

medio de esta colección de libros de formato amigable, la Cátedra

busca extender la labor de nuestras aulas universitarias hacia

toda la comunidad, en un esfuerzo por trascender los espacios

académicos y promover la cultura, la refl exión y el debate en

profundidad sobre estos temas clave para el futuro de nuestra

región y de la sociedad nacional e internacional.

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