buenas tardes
información de cultivo de achiote orgánico
Respuestas a la pregunta
Explicación:
El cultivo del achiote hace parte de una de las estrategias que ofrecen posibilidades al país para construir tejido social en comunidades rurales fragmentadas y fuertemente golpeadas por actividades ilícitas, siempre y cuando la institucionalidad –léase Ministerio de Agricultura y Presidencia–, entiendan su modelo de desarrollo.
Nuestro tradicional achiote, que fue desplazado primero por el azafrán y luego por las anilinas derivadas de carbón, petróleo (Tartrazina) y aluminio, hoy tiene grandes posibilidades de comercialización, gracias a la tendencia mundial por consumir productos sanos.
Los antepasados los utilizaban para pintarse y tatuarse el cuerpo. Prácticamente todas las etnias indígenas amazónicas y centroamericanas están familiarizadas con su uso para rituales religiosos e incluso como medicamento, condimento y para protegerse de los insectos de la época.
A la llegada de los europeos, el achiote era cultivado desde México hasta Brasil siendo posiblemente su área de origen la hoya amazónica (Bouchot et al., 2010).
El achiote es un colorante natural, que se extrae de la semilla del árbol, cuyo nombre científico es Bixa Orellana, fuente natural del pigmento conocido como Annato. Es biodegradable, no tóxico, no carcinogénico y está aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, FDA, por sus siglas en inglés.
La Bixina y Norbixina son sus componentes básicos, que tienen una gran demanda en la industria de alimentos, para darle color a productos como: quesos, margarinas, salsas, aceites de cocina, carnes, lácteos, entre otros. También se utiliza en la industria cosmética, textil y farmacéutica.
Condiciones para su cultivo
La planta puede crecer en condiciones climáticas extremas, abundantes lluvias y altas temperaturas.
El arbusto de achiote soporta hasta los 9.000 mm anuales de lluvia, produciendo 2 o 2.5 cosechas al año.
Se puede cultivar en terrenos pobres, y por sus características fisiológicas, después de la cosecha cambia follaje surtiendo una gran cantidad de biomasa al suelo que actúa como fertilizante.
Soporta temperaturas de 20° a 38° y en altitud de 30 a 1.200 msnm, aunque crece mejor en altitudes relativamente bajas de no más de 500m.
La humedad relativa preferible es entre 60 % y 80 % (si es mayor a 80 % se deben implementar técnicas para prevención de hongos y plagas).
El efecto restaurador del achiote
Esta planta tiene un efecto restaurador del medio ambiente relacionado con los siguientes aspectos:
Produce anualmente una cobertura de hojarasca, lo que permite la formación de humus en el suelo.
Por el follaje que forma, provee la conservación del suelo controlando la erosión.
Enriquece la fauna en razón a tener un follaje abundante y una floración que dura tres meses.
La plantación forma una masa de biomasa que libera oxígeno.
Esta planta puede, por tanto, ser una alternativa eficiente para zonas desertificadas o con poca masa vegetativa, pues su cultivo provee gran cantidad de materia orgánica al suelo, mejorando su fertilidad y creando hábitats para especies en variedad.
Otras características específicas son: La altura del arbusto es de 2 a 6 metros; tallo cilíndrico recto y su base tiene entre 20 y 30 cm de diámetro.
Principales productos obtenidos
El componente principal del colorante de achiote es la Bixina, ubicada en la cubierta exterior de la semilla del fruto o la cápsula, representando más del 80% de los pigmentos presentes.
En la actualidad, este colorante es utilizado en la industria textil, farmacéutica y principalmente la alimentaria.
El fruto es una capsula dehiscente, de forma hemisférica, de 3 a 5 cm de largo y está cubierto de espinas sedosas; cada fruto contiene de 10 a 40 semillas (de forma cónica o triangular), cubiertas por una membrana fina y blanquecina, debajo de la cual se encuentra una capa roja y carnosa en donde están los pigmentos colorantes o tintes.
Los pigmentos que se encuentra en las semillas constituyen alrededor del 2 al 4 % del peso total de las mismas.
La vida útil de las plantas es de 25 a 50 años con una y hasta cinco cosechas al año dependiendo del tipo de suelo y condiciones climáticas. En el caso de Chocó, se da todo el año pero en los meses de febrero a marzo, se presenta una escasez de producto por condiciones climáticas.
El tiempo de estabilización de la cosecha es de 24 a 36 meses.
En Colombia los rendimientos esperados son entre 800 y 1.300 kilogramos de semilla fresca por hectárea. Estos rendimientos son casi el doble de los rendimientos del achiote cultivado en Perú. Una de las principales razones de este fenómeno, es el número de cosechas al año que se presentan en cada país debido a las condiciones climáticas óptimas para la siembra de este cultivo