buenas me pueden ayudar necesito hacer una exposición del catolisismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero y te sirva
El origen: ¿existió de verdad Jesús?
Como decíamos, el catolicismo es una variante del cristianismo. Por lo tanto, para saber de dónde viene, hay que estudiar los orígenes del cristianismo. Lo único malo es que no hay mucha claridad al respecto. El cristianismo, como el nombre lo indica, cree en las enseñanzas de un maestro espiritual llamado Jesús (o Cristo, de ahí viene “cristianismo”), a quien según la variante, se le asignan distintos grados de divinidad.
Esto nos lleva derechito a la famosa cuestión de la historicidad de Jesús. ¿Existió? ¿No existió? ¿Fue un invento? Eso último es llamado “el mito de Jesús”, tendencia que al parecer, es minoritaria entre los historiadores que se especializan en la antigüedad del Medio Oriente.
Aparece el Catolicismo y comienzan los acuerdos
Cuando apareció el cristianismo, tuvo muchas variantes, porque cada cual tenía su opinión sobre el mensaje original de Jesús. Hubo cristianismo gnóstico, arrianismo, montanismo, etc. Y cada cual decía que el otro cometía una herejía, palabra que significa “opción, alternativa”, o sea, en buenas cuentas significa originalmente: “opinión distinta a la mía”. Sin embargo, poco a poco fueron surgiendo consensos.
El cristianismo en los primeros siglos, tenía sede en cuatro ciudades: Alejandría, Antioquía, Jerusalén y Roma. Cada una tenía su obispo, y ninguno estaba sobre el otro. Asimismo, los sacerdotes se podían casar y tener familia. La jerarquía en ese momento, consistía únicamente de diáconos, sacerdotes y obispos. Y no había consenso sobre qué libros eran sagrados y cuáles no: estaban el Evangelio de Pedro, de María Magdalena, de Bernabé y muchos otros. Es más: el término “Iglesia Católica”, que significa “Iglesia Universal”, ya estaba en uso desde el año 100, aplicado a la generalidad del cristianismo.
Entonces llegó el Concilio de Nicea (año 325), cuando por razones no sólo religiosas sino también políticas, el emperador Constantino reunió a todos los obispos para decidir sobre el futuro de la iglesia (palabra que significa “reunión” o “asamblea”). ¿Y qué pasó? Pues además de condenar el arrianismo (que decía que Jesucristo no existió siempre sino que fue creado por Dios), y redactar el Credo original, se decretó que ahora sí había un obispo más importante: el obispo de Roma.
El año 380 el cristianismo fue declarado religión oficial del estado en el Imperio Romano. Al año siguiente, a los cuatro obispados que tenían primacía, se les sumó un quinto: el obispo de Constantinopla, que tendría primacía sobre toda la Iglesia. ¿Por qué? Porque la capital del imperio se había trasladado a esa ciudad, claro está.
Y bueno, recién en el 397 se pusieron de acuerdo sobre cuáles serían los libros oficiales (Antiguo y Nuevo Testamento). En dos concilios sucesivos, (Éfeso y Calcedonia, en 431 y 451), se repudió a los nestorianos y a los monofisitas, doctrinas teológicas que aún existen hasta nuestros días. Alrededor del siglo VI, aparecieron los cardenales, que originalmente eran los sacerdotes más antiguos de las iglesias titulares de Roma, y que en el año 769, fueron designados como los electores del obispo de Roma. Y entonces vino “el gran Cisma”.
El Gran Cisma: una separación entre hermanos
Al llegar el final del primer milenio, de la antigua Pentarquía de patriarcados cristianos (cinco sedes de la religión), sólo quedaban Constantinopla y Roma. Jerusalén y Alejandría fueron conquistadas por los musulmanes, y Antioquía estaba en una frontera disputada por siglos entre los musulmanes y Constantinopla. De todas formas, la tensión entre Roma y los otros patriarcados databa de siglos, pues Roma siempre se consideró “distinta” a las demás. El obispo de la ciudad se veía como el verdadero heredero de Jesús, cosa que naturalmente sus colegas no consideraban así, y a lo más, lo podían considerar un “primero entre iguales”.
Todo esto finalmente estalló el año 1054. Ese año, el Papa León IX, temeroso de los vikingos que invadieron el sur de Italia, fue a pedir ayuda al Patriarca de Constantinopla, quien recordemos era la cabeza de la Iglesia desde el año 381. Envió a un cardenal y dos obispos a pedir auxilio. Cuando llegaron a la ciudad, al saludar al Patriarca, lo primero que hicieron fue negarle el título de “ecuménico” (o sea, de autoridad suprema), y luego cuestionaron la legitimidad de su cargo como patriarca. En consecuencia, fueron repudiados por el mismo, aunque recibidos por el emperador de Constantinopla.Muchas veces damos por “sentado” al catolicismo, porque bueno, vivimos en un país con una larga tradición católica y muchos de nosotros nos hemos desarrollado en este ambiente. Junto con la variante sunita del islamismo, es la religión con más adherentes en el mundo (mil millones de personas), seguida a lo lejos por el vaishnavismo (una variante del hinduismo, religión que abordaremos en un próximo capítulo).
Explicación:
Respuesta:
Doctrina religiosa cristiana que tiene como jefe espiritual al Papa de Roma; se caracteriza por seguir una disciplina, un ritual y un canon tradicional que se desarrolló desde los primeros años del cristianismo; su unidad de organización fundamental es la diócesis.Características del catolicismo
Las principales características y creencias del catolicismo son:
Se considera a sí misma como la única iglesia fundada por Cristo, encomendada para propagar la enseñanza cristiana por el mundo.
Su doctrina fundamental se encuentra en el credo, allí se encuentran explicados los fundamentos de la religión.
*Posee organización jerárquica, conformada por el papa de Roma y los cardenales, seguidos por el clero: los obispos, presbíteros y diáconos.
*La sede del catolicismo se encuentra en el Vaticano, Roma. Desde allí se administra la religión hacia todo el mundo.
*Su principal guía, junto con los concilios ecuménicos, es la biblia.
*El rito principal de los católicos es la misa donde se realiza la eucaristía, momento de la consagración del pan y el vino que representan el cuerpo y sangre de Jesucristo.
*Acepta el culto a imágenes y santos, a diferencia de otras religiones derivadas del cristianismo.
*María, la madre de Jesús, es considerada virgen y es venerada con especial devoción.
*Acepta la idea del purgatorio, sitio donde las almas se encuentran purificando sus pecados luego de la muerte.
*Los signos materiales que representan la gracia espiritual son los 7 sacramentos: el bautismo, la confirmación, la eucaristía, la penitencia, la unción de los enfermos, el orden sacerdotal y el matrimonio.
Explicación: