Brillo yo es un elemento químico o un compuesto químico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El brillo es una propiedad relacionada con la reflexión de la luz que incide sobre la superficie del mineral y que no depende esencialmente del color. El tipo y la intensidad de brillo de una sustancia depende de la relación entre la luz absorbida y la luz reflejada, así como del índice de refracción. Se sabe que el brillo está relacionado con la naturaleza química de la materia, de tal modo que éste es más intenso en sustancias que poseen enlaces metálicos, mientras que es menor en las que poseen enlaces iónicos o covalentes. Los minerales pueden presentar, en principio tres tipos de brillo:
BRILLO METÁLICO: Presentan este tipo de brillo los minerales que reflejan casi toda la luz visible que reciben. Suelen poseer brillo metálico los metales nativos (cuando no están oxidados) y numerosos sulfuros (pirita) y óxidos de metales de transición (Hematites). Estos minerales son opacos y sus índices de refracción suelen ser mayores de 3. La intensidad del brillo metálico puede medirse de forma cuantitativa, a través del Tanto Por ciento de Reflexión (T.P.R.) de ciertas longitudes de onda, generalmente se utilizan las correspondientes a los colores Rojo, Verde y Naranja.
BRILLO SUBMETÁLICO: Presentan este brillo aquellos minerales que reflejan una pequeña parte de la luz visible que reciben. Son opacos y su índice de refracción es ligeramente inferior a 3. Suelen presentar este tipo de brillo algunos elementos semimetálicos (grafito), sulfuros y óxidos.
BRILLO NO METÁLICO: Poseen brillo no metálico todos aquellos minerales que transmiten la luz en mayor o menor medida. Debido a que la denominación para definir esta situación presenta una cierta ambigüedad, se emplean una serie de términos para concretar los matices.
VÍTREO: Lo presentan los minerales transparentes con índice de refracción comprendido entre 1.33 y 2.00. Poseen este brillo muchos minerales compuestos por aniones oxigenados (oxoaniones), como carbonatos, sulfatos, fosfatos, silicatos, nitratos, etc. También presentan este brillo varios halogenuros y óxidos (cuarzo hialino o cristal de roca).
ADAMANTINO: Lo presentan aquellos minerales que poseen un índice de refracción comprendido entre 2.00 y 2.50. Como su nombre indica, es el brillo típico del diamante. También presentan este tipo de brillo algunas variedades con hábito cristalino de determinados minerales. Algunos autores reservan este término exclusivamente para el diamante y denominan brillo su adamantino al poseído por el resto de los minerales cuyo brillo se le asemeja.
CRASO O GRASO: Está causado por la presencia de pequeñas rugosidades, a veces microscópicas, en la superficie del mineral. Presentan este brillo algunas blendas, la nefelina y el cuarzo en masa o lechoso.
CÉREO O RESINOSO: Lo presentan de forma típica algunos minerales como el azufre y ciertas blendas.
NACARADO O PERLADO: Es un brillo irisado típico de minerales de fácil exfoliación, como por ejemplo las micas y el yeso.
SEDOSO: Es característico de minerales fibrosos, como por ejemplo el yeso fibroso, el crisotilo y la ulexita.
MATE: Las superficies lisas no presentan ningún reflejo, como por ejemplo la creta (calcita) o las arcillas. En este caso se dice también que el mineral no tiene brillo.
Explicación:
espero te ayude uvu (si se, es mucho texto, pero es lo unico que encontre, lo siento qwq)