Historia, pregunta formulada por ivanlionelf, hace 1 año

Brevemente explicar los conflictos en Marruecos y los Balcanes.
lo necesito ya por favor

Respuestas a la pregunta

Contestado por gatofelix3
9

Respuesta:

Marruecos

  Si bien durante la conferencia de Berlín se habían decidido las posesiones de cada potencia, Alemania reclamaba para sí mayores adquisiciones. Empezó a exigir una mayor participación en el África. Por esto, se negó a aceptar el acuerdo entre Francia y el Reino Unido de repartir el territorio marroquí entre España y Francia. La postura del gobierno alemán era de mantener la independencia de Marruecos frente a las pretensiones francesas; y el apoyo de Guillermo II al sultán marroquí, crearon una grave crisis internacional.

 Para evitar un conflicto armado, se llevó a cabo la Conferencia de Algeciras en 1906, en la cual se reconoció la independencia de Marruecos, que fue más teórica que real y, de hecho, se establecía sobre la zona un protectorado franco-español.

 La Conferencia demostró la buena relación entre Francia y el Reino Unido y el aislamiento de Alemania, que fue abandonada por Rusia.

 En 1911, un nuevo conflicto provocó “la crisis de Agadir”. En esta ocasión, las tropas francesas intervinieron en ayuda del sultán, que se encontraba asediado por un grupo de rebeldes en Fez. Pero la ocupación de Fez por las tropas francesas fue considerada por Alemania como una violación al Tratado de Algeciras, por lo que decidió enviar un acorazado al puerto de Agadir con la excusa de proteger a los residentes alemanes. La intención de Alemania, en realidad, era abrir una negociación para forzar a Francia a cederle el Congo a cambio de la plena libertad en Marruecos.

 Alemania consiguió que Francia le entregara una parte importante de su colonia del Congo, pero fue obligada a reconocer el protectorado inglés y español sobre Marruecos. Esta solución no dejó satisfecha a Alemania, que veía, en la alianza entre Francia y el Reino Unido, una traba para sus aspiraciones coloniales.

Explicación:

En la zona de los Balcanes, se observaba la debilidad del dominio del Imperio Turco. Esta debilidad se debía a varias causas: por un lado, la amplitud del Imperio dificultaba el control; por el otro, convivían poblaciones de diversos orígenes, despertando reivindicaciones nacionalistas e independentistas.

 El desmoronamiento de este Imperio no sólo acrecentaba los deseos independentistas de las regiones que estaban bajo su dominio sino también las visiones de los imperios ruso y austrohúngaro. Este último, que tenía población eslava, temía que el deseo de Serbia de unir a todos los pueblos eslavos en la “Gran Serbia” amenazara sus territorios. Rusia -Imperio de población eslava-, apoyaba las aspiraciones de serbia.

 Entre 1908 y 1913 se sucedieron tres crisis en los Balcanes que agravaron aún más la situación. Observemos la línea del tiempo:

Otras preguntas