breve síntesis acerca del ciclo de Calvin.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las reacciones del ciclo de Calvin se pueden dividir en tres etapas principales: fijación de carbono, reducción y regeneración de la molécula de partida. ... En la segunda etapa, se utilizan seis moléculas de ATP y de NADPH para convertir las seis moléculas de 3-PGA en seis moléculas de un azúcar de tres carbonos (G3P).
Explicación:
Respuesta:
El Ciclo de Calvin-Benson o el Ciclo de la fijación del carbono en la fotosíntesis, es un conjunto de procesos bioquímicos que tienen lugar en las estomas de los cloroplastos de las plantas y otros organismos autótrofos cuya nutrición es llevada a cabo mediante la fotosíntesis.
Las reacciones que componen este ciclo pertenecen a la llamada fase oscura del proceso fotosintético o fase independiente de la luz, durante la cual se fija el dióxido de carbono (CO2) tomado de la atmósfera.
El ciclo de Calvin se compone de tres etapas distintas:
1. Fijación del CO2
2. Reducción de PGA a un azúcar (CH2O)
3. Regeneración de difosfato de ribulosa..
Rol del ciclo o función
El Ciclo de Calvin tiene un rol fundamental en la vida de las plantas: generar glucosa, uno de los principales azúcares (de seis átomos de carbono) de uso bioquímico como fuente de energía y material estructural o de almacenamiento.
Importancia
El ciclo de Calvin es la única ruta metabólica que utilizan los organismos autótrofos para incorporar la materia inorgánica de la cual se alimentan.
Importancia ecológica tremenda, ya que en en este ciclo en los tejidos vegetales se almacena energía que se transmite hacia arriba en la pirámide trófica, sirviendo de alimento a los animales herbívoros, los que a su vez sirven de alimento a sus depredadores.
Contribuye con el enfriamiento de la atmósfera y con la disminución de los gases responsables del calentamiento global y el cambio climático.