breve resumen de que es y como se forman los mantos acuíferos
Respuestas a la pregunta
La capa porosa actua como una esponja en la que queda el agua retenida gracias al nivel subyacente impermeable
Se llama manto acuífero a la acumulación de agua en una roca permeable, debido a la presencia de otra roca impermeable, que la confina en aquél. De ahí la importancia de la estructura geológica, que determina la división en:
a) mantos libres, son los que se encuentran en una roca alimentada en toda su superficie exterior; es decir, el terreno que lo forma no está recubierto en ningún punto por una roca impermeable, que impida la llegada directa del a. infiltrada en la superficie.
Los mantos libres, en los que el agua. llega cerca de la superficie y que pueden ser fácilmente alcanzables por los pozos domésticos, se llaman mantos freáticos. Éste es el caso de las aguas contenidas en los aluviones del fondo de los valles;
b) mantos cautivos, son los que están recubiertos por terrenos impermeables o de permeabilidad notoriamente inferior, de forma que la alimentación sólo puede realizarse por una parte de su superficie. En ellos, en general, el agua se mantiene bajo presión debido al techo impermeable, y en una sección vertical del terreno puede observarse que se encuentran en las mismas condiciones que en una conducción forzada.
Si este manto es alcanzado por una salida natural (falla, diaclasa) o artificial (pozo o sondeo), el agua puede elevarse hasta la superficie exterior o hasta cerca de ella, si el orificio de salida se halla a una cota inferior al de la zona de alimentación.
En ese caso tenemos un pozo artesiano. Sin embargo, un manto cautivo siempre pasa a libre en la zona de alimentación, ya que aquí es donde recibe el a. de lluvia que alimenta al manto directamente.
Según la estructura geológica, los mantos libres y cautivos se superponen. La forma que adquiere la superficie del agua acumulada en un manto libre o cautivo se llama nivel piezométrico y está en relación con la presión hidrostática.
El estudio de esta superficie es de gran importancia para la valoración de los recursos hidráulicos subterráneos. Cuando la pendiente topográfica corta un manto acuífero por debajo de su nivel piezométrico o si, debido a la presión a que se halla el agua, ésta encuentra un paso fácil hacia el exterior (plano de estratificación, falla, o diaclasa importante), se origina una fuente o manantial. Por el contrario, los pozos y sondeos son aberturas artificiales en busca del manto acuífero.
.