BREVE RESEÑA SOBRE UNA CEREMONIA RELIGIOSA MAYA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La Ceremonia Maya es una forma de acercamiento y comunicación con el Ajaw, Creador y Formador; constituye por excelencia la celebración litúrgica de la Espiritualidad Maya.
Explicación:bme das corona
Respuesta:
En las comunidades indígenas mayas del interior del país existe diversidad de practicas religiosas las
que pueden llamársele consuetudinarias por formar parte de la costumbre, estás se realizan por
diferentes motivos vinculadas el calendario maya, al santoral católico o fechas puntuales por alguna
ocasión en especial.
Generalmente la palabra consuetudinario es un concepto que hace referencia a la costumbre. A nivel
jurídico el derecho consuetudinario es el junto de normas legales de tipo tradicional, no escritas ni
codificadas, distinto del derecho positivo vigente en un país determinado (Stavenhagen,1990:29). La
palabra consuetudinaria en la presente investigación se usará desde el punto de vista relacionada
con el conjunto de prácticas religiosas indígenas sincréticas que la población indígena maya
práctica y no existe ninguna norma escrita o establecida, ya que es la misma práctica cotidiana que
va creando la norma.
Las prácticas religiosas sincréticas consuetudinarias se refieren al conjunto de prácticas sagradas
reconocidas en el ámbito local o comunitario. La costumbre se refiere a un sistema de creencias y
tradiciones en el que se prescriben como modelo de sociedad aquel que en un principio siguieron
los antepasados, según la memoria colectiva. La costumbre exige respetar, recordar a los ancianos y
cuidar las imágenes de los santos patronos del pueblo. Las cofradías son la concreción social
comunitaria de la costumbre (Rupflin,1995:70).
Las prácticas religiosas sagradas mayas, llamadas también prácticas espirituales dentro del
Movimiento Maya son aquellas ceremonias que han adquirido una nueva forma de expresión y se
han inventado, teniendo una refuncionalidad a nivel público y nacional. Entre las ceremonias
religiosas festivas que han tenido mayor importancia y frecuencia están: el Waqxaqi’ B’atz’, el
B’elejeb’ B’atz’ y el Año Nuevo Maya. Además las celebraciones especiales como el aniversario de
cada organización y los rituales de invocación de apertura en actividades públicas.
Dentro de las organizaciones de guías espirituales y de las organizaciones políticas mayas las
prácticas religiosas están teniendo características de oficialidad, porque se están legitimando dentro
y fuera del Movimiento Maya, las fechas para celebrar actividades importantes son regidas
únicamente por el calendario maya en un contexto nacional.
Las prácticas religiosas mayas están adquiriendo actualmente un proceso de homogeneización en la
expresión del simbolismo, en donde se están usando seis colores importantes, el rojo, negro, blanco,
amarillo, azul y verde, los cuatro puntos cardinales, el círculo y el cuadrado como simbología
sagradas, en la forma lógica y ordenada del ritual maya. Las ceremonias religiosas que se realizan en
el Movimiento Maya cumplen un propósito y función vinculadas a fechas específicas en el
calendario maya.
Otro aspecto a desarrollar en el presente capítulo será la importancia del calendario maya, su uso y
función ligada a las ceremonias especiales, la importancia y uso de la simbología y la utilización
más frecuente del libro sagrado El Pop Wuj.
El objetivo de este capitulo es comprender como en el Movimiento Maya, las prácticas religiosas se
están transformando a partir de buscar y retomar rasgos supuestamente “originales”, “propios” que
existen en las prácticas religiosas sincréticas consuetudinarias y practicar legitimando las
“autenticas” ceremonias “mayas” retomando la tradición prehispánica. En este proceso de
transformación lo que sucede en la búsqueda de rasgos “originales” es un proceso de invención
retomando la tradición y la costumbre.
Se va a retomar las practicas religiosas consuetudinarias indígenas mayas de algunas localidades
para conocerlas y comprender la diferencia que están teniendo las prácticas religiosas indígenas
dentro del movimiento maya y su significado dentro del proceso de reivindicación, invención e
institucionalización.
Las ceremonias son llamadas en algunos idiomas mayas, Xukulem, Kotz’ij o Poroj. La función que
están adquiriendo dentro del movimiento maya es política. Es diferente a la función que tienen
dentro de una comunidad o localidad indígena que es repetir y mantener la costumbre. Las ceremonias más frecuentes que se desarrollan en el movimiento maya son aquellas que han
adquirido una expresión exterior, continua, se promueve una liturgia donde se celebran los oficios y
servicios religiosos hacia un público específico o general abierto.
Explicación:
Espero que te ayude.