Ciencias Sociales, pregunta formulada por valeriahp, hace 1 año

¿breve reflexion dl coronavirus?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Yexicabrera48
1

Respuesta:

Es necesario abandonar el discurso bélico y asumir las causas ambientales de la pandemia, junto con las sanitarias, y colocarlas también en la agenda política. Esto nos ayudaría a prepararnos positivamente para responder al gran desafío de la humanidad, la crisis climática, y a pensar en un gran pacto ecosocial y económico.

Pandemias hubo muchas en la historia, comenzando por la peste negra en la Edad Media y pasando por las enfermedades que vinieron de Europa y arrasaron con la población autóctona en América en tiempos de la conquista. Se estima que entre la gripe, el sarampión y el tifus murieron entre 30 y 90 millones de personas. Más recientemente, todos evocan la gripe española (1918-1919), la gripe asiática (1957), la gripe de Hong Kong (1968), el VIH / sida (desde la década de 1980), la gripe porcina AH1N1 (2009), el SARS (2002), el ébola (2014), el MERS (coronavirus, 2015) y ahora el Covid-19.

Sin embargo, nunca vivimos en estado de cuarentena global, nunca pensamos que sería tan veloz la instalación de un Estado de excepción transitorio, un Leviatán sanitario, por la vía de los Estados nacionales. En la actualidad, casi un tercio de la humanidad se halla en situación de confinamiento obligatorio. Por un lado, se cierran fronteras externas, se instalan controles internos, se expande el paradigma de la seguridad y el control, se exige el aislamiento y el distanciamiento social. Por otro lado, aquellos que hasta ayer defendían políticas de reducción del Estado hoy rearman su discurso en torno de la necesaria intervención estatal, se maldicen los programas de austeridad que golpearon de lleno la salud pública, incluso en los países del Norte global..

Explicación:

Contestado por genesisdeleon
2

Respuesta:

Reflexión sobre el coronavirus

La llegada del coronavirus a nuestras vidas está poniendo en evidencia la vulnerabilidad de nuestra sociedad, no solo en los aspectos físicos que tienen que ver con la enfermedad, sino también con los valores esenciales que compartimos como seres humanos.

En momentos así, quizás merezca la pena conectar con otra dimensión de los seres humanos, reconociendo nuestra vulnerabilidad, la incertidumbre característica de la vida y nuestro instinto de supervivencia y a partir de la experiencia de esta crisis explorar las cualidades que llevamos dentro. Lo bueno de una crisis es que nos hace a todos iguales, como se ve, borra las fronteras, las geográficas y las de la piel, y nos da la oportunidad de colaborar solidariamente y modificar lo que hasta hace un rato era lo más importante.

La crisis pasará, ojalá lo que quede nos haga más humildes y conectados con los valores esenciales que llevamos dentro. El virus se quedará con nosotros. Puede que nos sirva, en el futuro, para recordarnos nuestra fragilidad y que, más allá del susto por lo que podemos perder, sepamos agradecer todo lo que tenemos para disfrutar.

Otras preguntas