breve recorrido histórico de la danza como espectaculo??
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
LA PREHISTORIA
En la Roca de los Moros, en el término municipal de Cogul, hay representaciones de diferentes épocas, pero la parte más conocida, más compleja y significativa, es la que aquí vemos. Las pinturas fueron realizadas por pueblos cazadores-recolectores de montaña y responden a un tipo de imágenes más o menos naturalistas y figurativas. Las imágenes están reproducidas en un abrigo [un espacio protegido en la roca] y no en el interior de una cueva, como en el paleolítico. En todo caso, parece que este lugar podría ser un santuario o lugar mágico que duraría hasta bien entrada la época histórica. El estar al aire libre ha hecho que hoy las pinturas están en muchos casos prácticamente perdidas. En este caso, vemos a nueve mujeres que danzan en círculo en torno a una figura masculina más pequeña, claramente fálica. Tal vez una danza ritual. El hecho de que el hombre tenga un tamaño más pequeño que las mujeres hace que, junto con las medidas de sus atributos sexuales, podamos pensar que se trata de un ídolo de la fecundidad. Las mujeres llevan faldas acampanadas y los pechos colgando. Son figuras de siluetas estilizadas y monocromas, planas y sin modelado. de representar las imágenes.
EDAD MEDIA
La danza medieval tuvo escasa relevancia, debido a la marginación a la que la sometió la Iglesia, que la consideraba un rito pagano. A nivel eclesiástico, el único vestigio eran las «danzas de la muerte», que tenían una finalidad moralizadora. En las cortes aristocráticas se dieron las «danzas bajas», llamadas así porque arrastraban los pies, de las que se tiene poca constancia. Fueron más importantes las danzas populares, de tipo folklórico, como el pasacalle y la farándula, siendo famosas las «danzas moriscas», que llegaron hasta Inglaterra (Morris dances). Otras modalidades fueron: el carol, el estampie, el branle, el saltarello y la tarantela
DANZA CONTEMPORANEA
La danza contemporánea se inició nuevamente con el liderazgo del ballet ruso adquirido a finales del siglo XIX: Mijaíl Fokin dio más importancia a la expresión sobre la técnica; su obra Chopiniana (1907) inauguraría el «ballet atmosférico» –solo danza, sin hilo argumental–. Serguéi Diáguilev fue el artífice del gran triunfo de los Ballets Rusos en París, introduciendo la danza en las corrientes de vanguardia: su primer gran éxito lo obtuvo con las Danzas polovtsianas de El príncipe Ígor de Aleksandr Borodín (1909), al que siguieron El pájaro de fuego (1910), Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (1913), de Ígor Stravinski; por último, Parade (1917) fue un hito dentro de la vanguardia, con música de Erik Satie, coreografía de Léonide Massine, libreto de Jean Cocteau y decorados de Pablo Picasso. En el grupo de Diáguilev destacaron los bailarines Vaslav Nijinsky, Anna Pávlova y Tamara Karsávina. Con la Revolución soviética el ballet ruso pasó a ser un instrumento de propaganda política, perdiendo gran parte de su creatividad, aunque surgieron grandes bailarines como Rudolf Nuréyev y Mijaíl Barýshnikov, y se produjeron obras memorables como Romeo y Julieta (1935) y Cenicienta (1945), de Serguéi Prokófiev, y Espartaco (1957), de Aram Jachaturián. También alcanzó notoriedad el sistema pedagógico
Explicación:
espero que te sirva :)