Historia, pregunta formulada por juanitonavaja, hace 2 meses

breve investigacion y la importancia del clero en el siglo XVI y XVII

Respuestas a la pregunta

Contestado por aldomc0607
1

Respuesta:

Antes que todo hay que saber que era el Clero...

El Clero es la clase conformada por los sacerdotes que se guían por la doctrina cristiana, según los preceptos de la Iglesia católica.

La importancia radica en que tuvo la función de la práctica del culto, lo cual comprendía la celebración de la liturgia, la enseñanza y la predicación, así como la administración de los sacramentos (bautismo, confirmación, matrimonio, extremaunción, etc.) El Clero en si se encargaba de administrar todas las funciones de la Iglesia Católica, hasta que poco a poco fue ganando terreno y ejerciendo cada vez más un tipo de poderío sobre la sociedad y sobre toda actividad que fuera antirreligiosa, tales como la hechicería o como las mismas creencias de los Herejes.  

El Clero se dividió en Secular y Regular. El Clero Regular es aquel que está sujeto a las reglas de una orden religiosa, y consagrado al servicio de la Iglesia católica y al estudio y la predicación de la doctrina católica.

Mientras que el Clero Secular es el que vive en el mundo y no en el claustro, es aquel cuyos clérigos viven entre la gente, se involucran en la vida de las comunidades, administran sacramentos y predican la palabra.

El Clero también se subdivido en una especie de "pirámide". Como alto clero se denominaba aquel que estaba conformado por arzobispos, obispos, cardenales, abades y canónigos que provenían de familias acaudaladas y ostentaban nobleza de linaje. Por otro lado, estaba el bajo clero, constituido por los sacerdotes y diáconos de orígenes humildes. En este sentido, el alto clero era el equivalente de la nobleza en la sociedad clerical.

Explicación:

Espero haberte ayudado. Saludos :)

Otras preguntas