breve informé de la edad media y moderna
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Edad Media y Moderna.
Explicación:
Edad Media: La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo v y el xv. Convencionalmente, su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta —publicación de la Biblia de Gutenberg— y con el fin de la guerra de los Cien Años.
A día de hoy, los historiadores del período prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica.
Edad Moderna: La Edad Moderna es el periodo que data aproximadamente desde el año 1453, en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón), en contraposición a la Edad Media, identificada como una Edad Oscura, de atraso, aislamiento, superstición y oscurantismo. Fue un periodo sorprendente y brillante, en los ámbitos material e intelectual.
Se caracterizó por encontrar un sentido antropocéntrico de la vida, es decir hombre-naturaleza como objetivos centrales, donde aun sin abandonar su religión, el hombre en si mismo debe buscar su felicidad terrenal, buscar, quizás con una concepción un tanto egoísta e individualista pero buscando un bienestar también común.
¿Y porque no triunfar a nivel individual?, desarrollando su personalidad mediante la formación y el estudio, destacando sus talentos, habilidades, destrezas y competencias, para obtener metas, fortuna, bienestar, confort, progreso, felicidad….
Pero ante todo, ese conocimiento, esa búsqueda de la verdad, ese pensamiento lógico que permite discernir, descifrar, aclarar y enjuiciar lo que vemos, lo que escuchamos y lo que sentimos.
Asimismo este periodo impulso los grandes descubrimientos geográficos, desarrolló notablemente las artes, las letras y las ciencias, en los ámbitos económicos, políticos y sociales, todo ello en un periodo de iluminación, claridad e intelectualidad.