breve historia del escudo nacional argentino
Respuestas a la pregunta
El escudo nacional argentino fue creado en 1813 por la Asamblea General Constituyente ante la necesidad de la incipiente nación de contar con un sello propio.
La elección de la insignia se produjo mucho antes de que fuera oficializada, por lo que su selección fue más dada por el uso que por el gusto.
Escudo Argentina
Fue Manuel Belgrano quien comenzó a usarla como símbolo del gallardete de las tropas que comandaba en la lucha por la independencia.
Finalmente, el 12 de marzo de 1813 se firmó el decretó que aceptó oficialmente el escudo nacional argentino, de forma oval, con una corona de laureles, atada con una cinta con los colores blanco y celeste (los de la bandera) en la punta y un sol en el extremo superior.
En el centro se simboliza, sobre los tonos patrios, la unión de las provincias con antebrazos humanos de manos estrechadas, que sostienen una pica vertical, con un gorro frigio punzó.
Durante los 200 años que siguieron, Argentina sufriría cambios sociales, políticos y económicos de todo tipo, incluso el sello sufrió alteraciones, pero hoy en día se sigue usando aquel mismo modelo de 1813.
El escudo de la República Argentina fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente de ese año. Aun así, se conservan documentos emitidos por la Asamblea que testimonian que antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño ya se empleaba el actual escudo, habiéndose utilizado con anterioridad a este el escudo de armas del Virreinato del Río de la Plata.