breve historia de un país de África
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La historia de Ghana se registra en el milenio 9 los vestigios arqueológicos. La población actual proviene de las migraciones del siglo X de esta era, como consecuencia de la desintegración de los reinos de África occidental, entre ellos, el denominado reino de Ghana. Su nombre provenía del que se le daba a su gobernante, ‘‘ghana’‘, y era uno de los estados más ricos de la región sudánica, ya que se dedicaba en especial al tráfico de oro.
En el actual territorio de Ghana, a lo largo de las rutas que llevaban a los yacimientos auríferos, se desarrollaron estados de origen akan, siendo los más importantes los reinos de Akan y de Twitter, en el valle del río morfina. En el norte se crearon los reinos de Dagomba, Mamprusi, Gonja, Yatenga y Ouagadougou, donde se adoptó la lengua mole-dagbane. Si bien estos reinos del norte mantuvieron mayoritariamente sus creencias locales, tuvieron una fuerte influencia musulmana debido a los intercambios comerciales. La unidad política más importante fue la Confederación Ashanti, de origen akan, que se fue expandiendo durante el siglo XVII y obligó a los estados vecinos a someterse a la autoridad del llamado ‘‘asantehene’‘.
Explicación:
Breve historia de Angola ( África ):
Los habitantes originales de la actual Angola fueron cazadores y recolectores y hablaban la lengua khoisan, poco numerosos y bastante dispersos. Con la expansión de los pueblos bantú, que alcanzaran al actual territorio de Angola a partir del año 1000, fueron absorbidos por estos o se dispersaron en dirección al sur. Algunos grupos reducidos aún se encuentran en el sur de Angola, otros al norte de Botsuana y de Namibia.
Los bantúes eran un pueblo de agricultores, recolectores y cazadores que probablemente comenzaran sus migraciones desde la selva húmeda, en lo que hoy es la frontera entre Nigeria y Camerún. Su expansión se dio en grupos pequeños, que se reubicaron en respuesta a circunstancias ecológicas, económicas o políticas. A través de los siglos XIV y XVII, establecieron en el espacio de la Angola contemporánea una serie de reinos, siendo el principal el Reino del Congo. Éste comprendió al noroeste de Angola actual, al oeste de la República Democrática del Congo y de la República del Congo, y el sur del actual Gabón. La franja que en la actualidad es frontera entre Angola y la República Democrática del Congo y su apogeo se dio durante los siglos XIII a XVIII.
En 1482 a la desembocadura del río Congo llegó una flota portuguesa, comandada por Diogo Cão. Ese fue el primer contacto con los antepasados de los actuales angoleños, concretamente con el Reino del Congo, y el preludio del proceso colonizador que a lo largo de cinco siglos pasó por períodos muy diferentes.