Filosofía, pregunta formulada por Superluis3341, hace 1 año

Breve ensayo del conocimiento cotidiano, conocimiento pre cientifico, obstaculo epistemilogico y conocimiento cientifico , .

Respuestas a la pregunta

Contestado por coroneljose604
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TEMA 1: CONOCIMIENTO COTIDIANO, CONOCIMIENTO PRE-CIENTÍFICO, OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

TRABAJO Nº2

En este primer tema titulado “Conocimiento cotidiano, pensamiento pre-científico, obstáculos epistemológicos y pensamiento científico” se intenta mostrar cómo el saber cotidiano va esbozando ya la posterior construcción social del conocimiento científico.

De acuerdo con la lectura: LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFIC, (Gastón Bacherlad. Fragmentos del libro la formación del espíritu científico. México, Siglo XXI Editores, 1988.pp 15-258) y el análisis que tú hiciste, da respuesta a los siguientes cuestionamientos.

Trabajo nº 2 

• ¿El saber cotidiano, cómo lo consideran Gastón Bacherlard y Agnes
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El hombre no sabe limitar lo útil. Lo útil por su valorización se capitaliza sin cesar.
• Para el racionalismo pragmático una nota sin utilidad es irracional.
• Para el espíritu precientífico, la seducción de la unidad de explicación mediante un solo carácter es todopoderosa. 

 EL OBSTACULO SUSTANCIALISTA

• Es polimorfo.
• El espíritu precientífico centra sobre un objeto todos los conocimientos en los que ese objeto desempeñe un papel, sin preocuparse por las jerarquías de los papeles empíricos.
• Une directamente a la sustancia las distintas cualidades, ya sea una cualidad profunda como una cualidad superficial, ya sea una cualidad manifiesta como una cualidad oculta.
• Para el espíritu científico, todo fenómeno es un momento de pensamiento teórico, un estadio en el pensamiento discursivo, un resultado preparado.
• Es más producido que inducido.
• Uno de los síntomas más claros de la seducción sustancialista, es la acumulación de adjetivos para un mismo sustantivo: las cualidades se ligan a la sustancia tan directamente que puede yuxtaponerse sin mayor preocupación por sus relaciones mutuas.
• El progreso del pensamiento consiste en disminuir el número de adjetivos que convienen a un sustantivo y no en aumentarlos. Se piensa científicamente en los atributos jerarquizándolos, más no yuxtaponiéndolos.
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