Breve descripcion de la leyenda de el Ay Mama¡
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Según la leyenda Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del Dios Sol, salieron de las aguas del Lago Titicaca para cumplir con la misión que les encomendará su padre de fundar un imperio y civilizar a los pueblos. Les dio un Bastón de Oro con el cual debieran probar la tierra para fijar su residencia, y el lugar en donde se hundiera seria el indicado para fundar la capital del Imperio. Se dirigieron en dirección al noroeste del lago y después de mucho andar llegaron al cerro HUANACAURE, lugar en donde se hundió la barrilla y allí cumplieron el mandato del Sol fundando el imperio de los incas. Una vez establecidos, Manco Cápac enseño a los hombres los trabajos de agricultura y cerámica, Mama Ocllo se encargo de enseñar a las mujeres el arte de tejer, así como las labores domesticas de cocinar, lavar, etc.
Respuesta:
El Ayaymama es un pájaro pequeño de la selva cuyo nombre onomatopéyico (una palabra que suena como lo que significa) proviene del sonido que hace que es similar al grito extraño de un niño joven llamando "ay-ay mama.” Según la leyenda de Iquitos, la Ayaymama se originó de dos niños cuya madre falleció y que su padre se casó con una mujer fría de corazón que miraba a los niños como obstáculos a su felicidad. La mala madrastra convenció a su marido para abandonar a los niños. Por consiguiente, un día se fueron al campo para una excursión, cuyo propósito real fue abandonar a los niños y dejarles para mantenerse solos. Durante la noche, las niñas mágicamente se pusieron alas y pudieron volar y regresaron a su casa y tristemente cantaron, "Ay-Ay Mama Huischuhuarca." que significa "Nuestra madre se ha muerto y nos abandonó."
Otra versión de la leyenda Iquitos dice ese una madre indígena amazónica, queriendo salvar a sus niños de una epidemia que mataban en gran número su pueblo, los trajo lejos de su pueblo natal para el interior del bosque y los dejó en un lugar seguro al lado de un quebrada con muchos árboles frutas a la redonda. Ellos comieron y jugaron durante el día, pero al atardecer, comenzaron a extrañar a su madre. Para encontrar a su madre, ellos salieron del refugio que su madre había hecho para ellos y quedaron perdidos profundo en la mitad del bosque. El espíritu del bosque estaba triste cuando el los vio llorando y los cambió en aves. Los niños luego volaron para su pueblo, pero todo el mundo había muerto y hasta hoy día, pueden oírse por todo el bosque gritando su canción de “Ay-Ay Mama.”