Ciencias Sociales, pregunta formulada por maleee12, hace 2 meses

BODAS DE SANGRE
¿la decisión de la novia de huir con Leonardo fue un acto irresponsable o, por el contrario, se trata de un acto de emancipación frente a la opresión social que padecía como mujer?

Respuestas a la pregunta

Contestado por pink999
0

Respuesta:

acto/cuadro/contenido

(madre, novio, vecina)

presentación del novio y de la madre

intención de contraer matrimonio que se anuncia funesto por el conflicto trivial de las dos familias y por la relación anterior de la novia con un Félix

(mujer, suegra, Leonardo)

presentación del elemento discordante: Leonardo

aparece la nana del caballo negro, sirve como presagio de muerte

relación convencional entre la mujer y Leonardo

la mujer es la prima de la novia

anuncio de posibles encuentros entre la novia y Leonardo

(madre, padre, novio, novia, criada)

presentación de dichos personajes

completación de la nómina de personajes

contraposición del amor matrimonial (represor del instinto) y el amor erótico-sexual (potenciador del elementalismo)

la madre y la novia se erigen en figuras activas enfrentadas:  

madre: mantenimiento de la especie, la tradición, normas sociales inmovilistas

novia: agresora de las normas sociales, símbolo del amor pasional

amor pasional asociado a la muerte

la criada representa la voz popular de la conciencia al igual que la vecina, es reveladora de la verdad

(criada, novia, Leonardo)

preparativos de la boda

comienzo de la boda/celebración

se muestra la indecisión de la novia, se debate entren la honra y el amor (dialéctica)

negativa de la novia hacia Leonardo

la novia se decide por la boda

(“todos”)

celebración y huida

epitalamio lleno de augurios hasta la huida de la novia y Leonardo

(“todos”)

ruptura del orden mimético

luna y mendiga è símbolos de la muerte

el drama se trasciende y se incorporan estos personajes a la Naturaleza

Lorca pasa de la prosa al verso (expresión lírica)

tres leñadores è voces y presagios del destino trágico è anunciadores de la luna muerte

la novia se simboliza en la luna mortal que encuentra su camino hasta su fin (mujer lunar)

Leonardo y la novia se declaran abiertamente héroes elementales que no tienen cabida en el mundo convencional y deben incorporarse a la Naturaleza porque en el mundo no hay lugar para ellos

la novia termina muerta en vida (es viuda, es “estéril”)

(“todos”)

espacio simbólico, habitación como una iglesia

la madre y la novia asumen si destino trágico como mujeres

“la iglesia” representa el espacio de la represión en el que se consumirán ambas mujeres eternamente

B) Intervenciones Corales

La estructura se sostiene sobre una serie de intervenciones corales (canciones que anticipan/presagian/introducen y elevan la anécdota concreta a dimensiones trágicas y simbólicas (igual que en la tragedia griega). En la tragedia griega el coro tenía una función social. Anunciaba la acción y encauzaba el sentir del público. Tenía un carácter colectivo (voz de la conciencia colectiva) y anónimo.

En Bodas de Sangre hay cinco intervenciones corales: coros anónimos (“voces”) y otros asumidos por los diferentes personajes. Estos coros se expresan en verso, lo que aporta a la obra un lirismo que invadirá el final.

acto 1º, cuadro 1º - la nana del caballo negro (mujer y suegra) è presagioacto 2º, cuadro 1º - el cantar de la boda (varios)acto 2º, cuadro 2º - canción de la rueda (criada) => preparación del convite de la bodaacto 3º, cuadro 1º - coro de leñadores => presagio de que algo funesto va a sucederacto 3º, cuadro 2º - canción de la muchachas => interrogación de la madeja

C) Estructura Interna

En relación a la estructura interna de la acción podemos distinguir dos macrosecuencias: la boda y la huida. Cada una de estas macrosecuencias consta de un planteamiento, un nudo y un desenlace que podemos esquematizar de la siguiente manera:

Macrosecuencia 1 - LA BODA

F1 – planteamiento

Preparativos de la boda

F2 – nudo

Canciones de boda + ceremonia

F3 – desenlace

Frustración de la boda

Muerte del novio y viuedad

Macrosecuencia 2 - LA HUIDA

F1 – planteamiento

Recuperación del pasado de la novia y de Leonardo

F2 – nudo

Huida en sí

F3 – desenlace

Muerte de Leonardo

Represión de los amantes

Explicación:

espero te sirva y  dame coronita pls

Otras preguntas