Bodas de sangre (federico garcia lorca)
acer el argumento del libro en un poema narrativo
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porfabor
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Resumen del Argumento
El tema principal de Bodas de Sangre
es la dicotomía entre el amor y la muerte. Lorca quiere salvar el instinto elemental del convencionalismo social y la tradición, aún sabiendo que el intento está abocado al fracaso, ya que esta fuerza instintiva que tiende a la unión natural/irracional/básica, contiene en sí misma los principios de destrucción: el despecho, la agresividad, etc.Se trata de un drama en tres actos y siete cuadros. A continuación se detalla, a modo esquemático, un resumen del contenido:
actocuadrocontenido1º
1º(madre, novio, vecina)
presentación del novio y de la madre
intención de contraer matrimonio que se anuncia funesto por el conflicto trivial de las dos familias y por la relación anterior de la novia con un Félix2º(mujer, suegra, Leonardo)
presentación del elemento discordante: Leonardo
aparece la nana del caballo negro, sirve como presagio de muerte
relación convencional entre la mujer y Leonardo
la mujer es la prima de la novia
anuncio de posibles encuentros entre la novia y Leonardo3º(madre, padre, novio, novia, criada)
presentación de dichos personajes
completación de la nómina de personajes
contraposición del amor matrimonial (represor del instinto) y el amor erótico-sexual (potenciador del elementalismo)
la madre y la novia se erigen en figuras activas enfrentadas:
madre: mantenimiento de la especie, la tradición, normas sociales inmovilistas
novia: agresora de las normas sociales, símbolo del amor pasional
amor pasional asociado a la muerte
la criada representa la voz popular de la conciencia al igual que la vecina, es reveladora de la verdad
2º1º(criada, novia, Leonardo)
preparativos de la boda
comienzo de la boda/celebración
se muestra la indecisión de la novia, se debate entren la honra y el amor (dialéctica)
negativa de la novia hacia Leonardo
la novia se decide por la boda
2º(“todos”)
celebración y huida
epitalamio lleno de augurios hasta la huida de la novia y Leonardo3º1º(“todos”)
ruptura del orden mimético
luna y mendiga è símbolos de la muerte
el drama se trasciende y se incorporan estos personajes a la Naturaleza
Lorca pasa de la prosa al verso (expresión lírica)
tres leñadores è voces y presagios del destino trágico è anunciadores de la luna muerte
la novia se simboliza en la luna mortal que encuentra su camino hasta su fin (mujer lunar)
Leonardo y la novia se declaran abiertamente héroes elementales que no tienen cabida en el mundo convencional y deben incorporarse a la Naturaleza porque en el mundo no hay lugar para ellos
la novia termina muerta en vida (es viuda, es “estéril”)
2º(“todos”)
espacio simbólico, habitación como una iglesia
la madre y la novia asumen si destino trágico como mujeres
“la iglesia” representa el espacio de la represión en el que se consumirán ambas mujeres eternamente
Resumen del Argumento
El tema principal de Bodas de Sangre
es la dicotomía entre el amor y la muerte. Lorca quiere salvar el instinto elemental del convencionalismo social y la tradición, aún sabiendo que el intento está abocado al fracaso, ya que esta fuerza instintiva que tiende a la unión natural/irracional/básica, contiene en sí misma los principios de destrucción: el despecho, la agresividad, etc.Se trata de un drama en tres actos y siete cuadros. A continuación se detalla, a modo esquemático, un resumen del contenido:
actocuadrocontenido1º
1º(madre, novio, vecina)
presentación del novio y de la madre
intención de contraer matrimonio que se anuncia funesto por el conflicto trivial de las dos familias y por la relación anterior de la novia con un Félix2º(mujer, suegra, Leonardo)
presentación del elemento discordante: Leonardo
aparece la nana del caballo negro, sirve como presagio de muerte
relación convencional entre la mujer y Leonardo
la mujer es la prima de la novia
anuncio de posibles encuentros entre la novia y Leonardo3º(madre, padre, novio, novia, criada)
presentación de dichos personajes
completación de la nómina de personajes
contraposición del amor matrimonial (represor del instinto) y el amor erótico-sexual (potenciador del elementalismo)
la madre y la novia se erigen en figuras activas enfrentadas:
madre: mantenimiento de la especie, la tradición, normas sociales inmovilistas
novia: agresora de las normas sociales, símbolo del amor pasional
amor pasional asociado a la muerte
la criada representa la voz popular de la conciencia al igual que la vecina, es reveladora de la verdad
2º1º(criada, novia, Leonardo)
preparativos de la boda
comienzo de la boda/celebración
se muestra la indecisión de la novia, se debate entren la honra y el amor (dialéctica)
negativa de la novia hacia Leonardo
la novia se decide por la boda
2º(“todos”)
celebración y huida
epitalamio lleno de augurios hasta la huida de la novia y Leonardo3º1º(“todos”)
ruptura del orden mimético
luna y mendiga è símbolos de la muerte
el drama se trasciende y se incorporan estos personajes a la Naturaleza
Lorca pasa de la prosa al verso (expresión lírica)
tres leñadores è voces y presagios del destino trágico è anunciadores de la luna muerte
la novia se simboliza en la luna mortal que encuentra su camino hasta su fin (mujer lunar)
Leonardo y la novia se declaran abiertamente héroes elementales que no tienen cabida en el mundo convencional y deben incorporarse a la Naturaleza porque en el mundo no hay lugar para ellos
la novia termina muerta en vida (es viuda, es “estéril”)
2º(“todos”)
espacio simbólico, habitación como una iglesia
la madre y la novia asumen si destino trágico como mujeres
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