Biología, pregunta formulada por maria88614, hace 10 meses

Biologia y Geologia si alguien me puede ayudar con la actividad plis​

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por rosman4
2

Respuesta:

Si bien las células procariotas y eucariotas son diferentes en muchos aspectos, también presentan ciertas similitudes. Ambas contienen material genético, es decir, ADN. Tienen una membrana celular que las cubre. Sus estructuras químicas básicas son similares, pues ambas se componen de carbohidratos, proteínas, ácido nucleico, minerales, grasas y vitaminas.

Tanto las células procariotas como eucariotas contienen las ribosomas, que producen proteínas. Los dos tipos de células regulan el flujo de nutrientes y materia residual que entra y sale de las células. También se reproducen, aunque de diferentes maneras. Necesitan energía para sobrevivir, contienen citoplasma en el interior de las células y un citoesqueleto. Ambas clases de células tienen una bicapa lipídica, conocida como membrana plasmática, que forma el límite entre el lado interno y externo de la célula.

a- La primera foto es una célula  Eucariota

Se conoce como célula eucariota a aquellas en cuyo citoplasma puede hallarse un núcleo celular que contiene el material genético (ADN), a diferencia de las células procariotas, cuyo material genético se halla disperso en el citoplasma.

La célula eucariota se constituye de las siguientes partes:

Membrana celular o plasmática. Una suerte de “cortina” que rodea a la célula y la delimita, permitiendo tanto el acceso de sustancias deseadas a su interior como la expulsión de las indeseadas.

Pared celular. Característica de las células vegetales y de los hongos, únicamente, se trata de una pared de celulosa (plantas) o quitina (hongos) que les confiere resistencia y cierta rigidez.

Núcleo. En él se hallan contenidos los cromosomas, portadores de los genes, que son las unidades mínimas de la información genética del ser vivo (ADN). Está cubierto por una membrana nuclear.

Citoplasma. El de las células eucariotas se compone más que nada de agua y diversos compartimientos separados por membranas internas, en los cuales se hallan los orgánulos (los “órganos” de la célula). Estos últimos son:

Lisosomas. Contienen material digestivo necesario para la asimilación de las sustancias que ingresen a la célula.

Mitocondrias. Son las encargadas del proceso metabólico, es decir, la producción de energía a partir de respiración o fotosíntesis.

Cloroplastos. Portan la clorofila, aparecen solo en las células vegetales y posen un pigmento verde que les da a las plantas su color característico.

Las células eucariotas presentan dos funciones fundamentales: la autoconservación y la autorreproducción.  

Esto significa que sus conductas se rigen por los principios más elementales de la vida, que son conseguir el alimento necesario para producir energía y, eventualmente, permitir la perpetuación de la vida a través de la creación de nuevos individuos de la especie.

b-La segunda foto es una célula procariota

Las células procariotas o procariontes forman organismos vivientes unicelulares, pertenecientes al imperio Prokaryota o a los dominios Archaea y Bacteria, dependiendo de la clasificación biológica que se prefiera. La principal característica de las células procariotas es que no tienen núcleo celular, y en cambio presentan su material genético disperso en el citoplasma, apenas reunido en una zona llamada nucleoide

a célula procariota posee las siguientes estructuras:

Membrana plasmática. Es la frontera que divide el interior y el exterior de la célula y que sirve de filtro para permitir el ingreso y/o la salida de sustancias (como la incorporación de nutrientes o la salida de residuos).

Pared celular. Consiste en una capa resistente y rígida que se encuentra por fuera de la membrana celular, lo que le confiere forma definida a la célula y una capa adicional de protección. La presencia de pared celular es un rasgo compartido entre vegetales y hongos, aunque la composición de esta estructura celular es distinta en cada uno de estos grupos de organismos.

Citoplasma. Es una sustancia coloidal muy fina que compone el “cuerpo” celular y se encuentra en el interior de la célula.

Nucleoide. Sin llegar a ser un núcleo, sino una región muy dispersa, es la parte del citoplasma donde suele hallarse el material genético (o ADN) dentro de la célula procariota. Este material genético es, obviamente, indispensable para la reproducción.

Ribosomas. Son complejos de proteínas y piezas de ARN que permiten la expresión y traducción de la información genética, es decir, sintetizan las proteínas requeridas por la célula en sus diversos procesos biológicos, conforme a lo estipulado en el ADN.

Compartimientos procariotas. Son exclusivos de las células procariotas. Varían según el tipo de organismo y tienen funciones muy específicas dentro de su metabolismo. Algunos ejemplos son: clorosomas (necesarios para la fotosíntesis), carboxisomas (para fijar el dióxido de carbono (CO2), ficobilisomas (pigmentos moleculares para recoger la luz solar), magnetosomas (permiten orientación conforme al campo magnético terrestre), etc.

Otras preguntas