biología de José Daniel Zúñiga zeledon.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es algo extensa
Explicación:
Fecha de nacimiento: 24 Mayo 1889 / Fecha de fallecimiento: 23Novi. 1981
José Daniel Zúñiga el músico del pueblo, el poeta cotidiano, el defensor de las causas justas, el maestro sempiterno, el padre amoroso, el abuelo entrañable… el ciudadano ejemplar. Nació en San José el 24 de mayo de 1889 en la familia formada por Francisco Zúñiga Molina y Dolores Zeledón Gutiérrez.
José Daniel recibió su primer violín en la navidad del año 1894, cuando solo tenía cinco años y con el apoyo de un vecino, Emilio León, pudo casi inmediatamente tocar su primera melodía, El Torito. Luego don Emilio se convertiría en el primer maestro de violín del José Daniel, quien al poco tiempo era buscado por sus vecinos para que los deleitara con su tierna forma de bordar las melodías en su pequeño violín.
De 1895 a 1901 realiza sus estudios primarios en la Escuela Juan Rudín. La educación secundaria la realizó en el Liceo de Costa Rica, donde estuvo de 1902 a 1904, año en que decide no continuar con sus estudios en esa casa de enseñanza para enfocar todas sus potencialidades al estudio de la música. Sus estudios musicales los inició en 1897 en la Escuela Santa Cecilia del maestro J. J. Vargas Calvo; donde fue estudiante de violín de Alfredo Morales Fernández y de Ismael Cardona. En 1909 concluye con sus estudios musicales y recibe el certificado de idoneidad para la enseñanza de la música.
Su primer trabajo como maestro de música lo realizó en 1910 en la Escuela Mauro Fernández en Cartago. Sin embargo, esta primera experiencia laboral se vio opacada por el terremoto del 4 de mayo en el que la ciudad de Cartago fue devastada y una gran cantidad de edificaciones se destruyeron o sufrieron grandes daños, incluido el de la Escuela Mauro Fernández. Es por esta razón que el gobierno le propone a José Daniel continuar girándole el dinero por sus servicios como maestro, a lo que el joven Zúñiga se niega a recibir pago por un servicio no realizado y decide regresar a San José para tomar un puesto de trabajo en la Ferretería Macaya.
En 1911 es nombrado como maestro de música en escuelas de la ciudad de Puntarenas donde permanece hasta 1916. Durante este periodo, además de trabajar como docente para el gobierno, también funda una escuela de música y forma una pequeña orquesta. Durante su estancia en la ciudad de Puntarenas conoce a su primera esposa, Melida Rosales High, con quien se casó en 1913 y llegaría a tener 5 hijos. Es importante destacar que en Puntarenas es donde José Daniel compone, en 1911, su primera canción titulada El caracol. También en este año compone las canciones El Grillito Malo-El Niño y la Abeja, El dibujo, Ideal y El granito de maíz.
En 1921 compone las canciones escolares Los Nenúfares y Noches de Luna. Además en este año regresa a San José para laborar en la Escuela Metodista y en el colegio de Señoritas. Debido al acogimiento a la pensión de J. J. Vargas Calvo, en 1927 es nombrado Director Técnico de Música del Ministerio de Educación. Durante su gestión como Director Técnico implementó un plan nacional que consistía en capacitar y certificar realizando exámenes de idoneidad para profesores de enseñanza musical, con el que pasó de tener 50 maestros de música a 150 al final de su labor. Además el plan consistía en implementar audiciones corales y llevar el desarrollo del mismo a todo el país, por lo que no renegó el tener que desplazarse él mismo por todo el territorio nacional. Además, es importante destacar que este mismo año forma parte de la Orquesta Sinfónica de Loots y realiza con esta orquesta un viaje a México.
En 1924 realizó un viaje a Perú donde formó parte de orquesta Sinfónica de Lima y otras orquestas de este país.
En 1928 forma parte del grupo de músicos costarricenses convocados por Luis Dobles Segreda para encontrar la identidad musical nacional, por lo que se le encarga junto con Julio Fonseca y Roberto Cantillano viajar a Guanacaste para realizar un trabajo de investigación y recopilación de la música de esa zona. Como resultado del viaje a Guanacaste en 1929 edita la “Colección de bailes típicos de la provincia de Guanacaste”.
En 1933 edita el libro “Canciones Escolares”. Este libro se editó en la Imprenta Nacional, convirtiéndose en ese momento en una de las mejores ediciones realizadas en nuestro país. Además se realiza la primera edición de “Lo que se canta en Costa Rica”, la cual se convierte inmediatamente en libro de texto de la Secretaría de Educación Pública.
En 1935 realiza la segunda edición de “Lo que se canta en Costa Rica”. Además, edita la colección de canciones “Cuatro Canciones Nacionales”. También publica el “Tercer folleto de Música Criolla. Colección de canciones y danzas típicas”.
En 1939, después de 30 años de servicio, decide acogerse a la pensión.