biografía del Dios indi
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Inti y su hermana, Mama Killa, la diosa de la Luna, generalmente se consideraban deidades benévolas. Inti se casó con su hermana mayor, Mama Killa con la que tuvo dos hijos. Según la leyenda Inti ordenó a sus hijos que construyeran la capital Incaica donde una cuña de oro que les otorgó penetre en la tierra, en el lugar definitivo se construyó la ciudad de Cusco.
Se consideraba que el Inca era el descendiente vivo del dios Inti, por lo que recibía un tratamiento de deidad, no podía tocar el suelo ni estaba permitido mirarle a los ojos, los objetos que tocaba eran considerados sagrados, era frecuente el matrimonio entre hermanos dentro de la familia real para mantener la pureza de la sangre divina.
Su corte está servida por el Arco Iris (turumanyay), las Pléyades, Venus y otros. Se pensaba que Manco Cápac, el antepasado inca fundador, era hijo de Inti. Según el mito, Inti enseñó a Manco Cápac y a su hija Mama Ocllo las artes de la civilización. Sin embargo, otra leyenda identifica a Manco Cápac como el hijo de Viracocha. En un mito diferente, Inti es el hijo de la diosa de la Tierra Pachamama y el dios del cielo. Inti también se convierte en el segundo marido de Pachamama.
El Willaq Umu era el sumo sacerdote del Sol (Inti). Su posición lo colocó como la segunda persona más poderosa del reino. Estaba directamente debajo del Sapa Inca, y a menudo eran hermanos. Se creía que el emperador y su familia eran descendientes de Inti.
Los conquistadores españoles capturaron un gran disco dorado que representaba a Inti en 1571 y lo enviaron al Papa vía España. Desde entonces se ha perdido y es posible que se haya convertido en lingotes.
Hay otra interpretación del evento de la creación que conduce a un conflicto entre Viracocha e Inti en el que hay una discusión sobre lo que significa la creación del Sol y si debe ser adorado como una entidad separada.
Algunas fuentes identifican la figura central de la Puerta del Sol como Inti y otras como Viracocha, y que el Sol fue solo una de las muchas creaciones