Biografia del Dios Cronos:
(respuesta en los comentarios)
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Cronos era el Titán principal y el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea (la Tierra) y Urano (el Cielo).
Los 12 Titanes primigenios eran: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos (masculinos), y Tetis, Teya, Temis, Mnemosine, Febe y Rea (femeninos).
El destino de Urano
La mitología griega y especialmente la Teogonía de Hesíodo, nos cuenta que Urano, por su destino, sabía que uno de sus hijos los iba a destronar, con lo cual, apenas nacidos los retenía en el seno de su madre para que no vieran la luz.
Gea, indignada con Urano, incitó a sus hijos a revelarse contra su padre, pero solo Cronos tuvo el valor de enfrentarlo.
A él, Gea le daría una hoz con la cual debería atacar a su padre. Cronos vio la oportunidad cuando Urano estaba distraído y lo castró en un solo movimiento.
Los testículos de Urano caerían en el mar, del cual nacería Afrodita y del semen que cayó en la tierra, nacerían los gigantes y las Nereidas. Cronos dejo caer al mar la hoz, la cual se transformaría en la isla de Corfú.
A su vez, encerró en el Tártaro a los cíclopes y a los Hecatonquiros.
cronos mutila a urano
‘La mutilación de Urano por Saturno’, de Giorgio Vasari (s. XVI)
Cronos: el dios supremo
De este modo Cronos, casado con su hermana Rea, iniciaría la Segunda Dinastía de dioses griegos, a la cual se le llamó «la edad dorada» pues nadie hacía lo incorrecto y todos convivían en armonía.
Sin embargo, él mismo sería objeto de la misma maldición hereditaria, la cual afectaría a sus hijos.
Su madre Gea fue quien le advirtió que uno de sus hijos lo destronaría, así como el lo hizo con su padre.
Los hijos de Cronos
Cronos, al sentir miedo de esta profecía, decidiría tragarse a sus hijos apenas nacieran, así lo hizo con Hestia, Hera, Démeter, Hades y Poseidón.
Rea, cansada de que Cronos devorara a sus hijos, escuchó el consejo de Gea, la cual le ordenó que cuando diese a luz a tu sexto hijo, lo escondiera de su padre, al tiempo que le diera a Cronos una piedra envuelta en pañales.
El nacimiento de Zeus
Y así, cuando nació el sexto hijo, Zeus, Rea hizo lo que le recomendó Gea. Cronos, ni bien recibió la piedra, lo tragó creyendo que se trataba de su hijo, en tanto que Zeus fue escondido en una cueva.
Zeus creció y cuando tuvo la edad suficiente, se enfrentó a su padre dándole un elixir que, ni bien bebió Cronos, comenzó a vomitar a sus hijos el en orden en el que fueron inverso al que fueron devorados: primero la piedra, luego Poseidón, Hades, Démeter, Hera y Hestia.
saturno devorando a un hijo
‘Saturno devorando a un hijo’, obra de Francisco de Goya.
En ese momento se inició una gran guerra, la Titanomaquia, entre los nuevos dioses, Zeus y sus hermanos, y los antiguos dioses, Cronos y los Titanes, por el control del cosmos.
En el décimo año de esa guerra y siguiendo el consejo de Gea, Zeus liberó a los Cien Hecatonquiros, quienes se unieron a la guerra contra los Titanes ayudando a Zeus.
Zeus lanzó la furia de su rayo a los Titanes, derrotándolos y arrojándolos al Tártaro.
La amenaza final para el poder de Zeus era el monstruo Tifón, hijo de Gea y Tártaro, pero el dios con su rayo lo venció rápidamente y Tifón también fue encarcelado en el Tártaro.
Tras la batalla y por consejo de Gea, Zeus se coronó como el Dios supremo, sustituyendo de este modo a Cronos.