BIOGRAFIA DE YMA SÚMAC
(Cantante peruana)
RESUMEN EN MAPA MENTAL
Para hoy
Respuestas a la pregunta
espero te sirva estaba en google pero bueno :D xd
Respuesta:
Explicación:
Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo (Callao,1 13 de septiembre de 1922 - Los Ángeles, 1 de noviembre de 2008), más conocida como Yma Súmac2, fue una soprano peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta. Fue especialmente conocida por su inusual registro vocal, único en el mundo, que llegó a abarcar cinco octavas y media.3
Decía ser nada menos que una ñusta (princesa de la realeza inca) descendiente del inca Atahualpa. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood,4 y la primera cantante femenina latinoamericana en formar parte de un teatro musical en Broadway en 1950. Yma Sumac vendió más de 40 millones de discos, por lo cual es la cantante peruana con más ventas en la historia.
Índice
1 Biografía
1.1 En Estados Unidos
2 Registro vocal
3 Críticas y comentarios
4 Discografía
5 Filmografía
6 Distinciones
7 Referencias
8 Fuentes
9 Enlaces externos
Biografía
Yma Sumac nació en el departamento de Cajamarca, el 13 de septiembre de 1922, su nombre verdadero es Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo. Sus padres fueron Sixto Chávarri y Emilia del Castillo. A través de la genealogía materna ella decía que se consideraba descendiente directa del último inca, Atahualpa hecho que fue confirmado por el cónsul general del Perú en los Estados Unidos, aunque cabe destacar que Yma Sumac fue de ascendencia castiza.
Cuando tenía cinco años de edad su familia se mudó al poblado de Magdalena y luego a la ciudad de Cajamarca, ambos en la provincia de Cajamarca. Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros hasta lograr el registro vocal propio del trinar de las aves, iniciándose así su pasión por el canto. Después de que se descubrieran sus dotes de cantante a los trece años de edad y con apoyo del Ministerio de Educación, se mudó a la ciudad de Lima, capital del Perú. Su primera aparición en la radio fue en 1942. Contrajo matrimonio con Moisés Vivanco, compositor y director de la banda Compañía Peruana de Arte, el 6 de junio de 1942 en Arequipa.
Usando el nombre artístico de Yma Sumac, el cual significa «soy la más bella» en lengua quechua,5 grabó como mínimo ocho canciones de folklore peruano en Argentina en 1944. En estas primeras grabaciones, con el sello discográfico Odeón, fue acompañada por la agrupación de Vivanco, Compañía Peruana de Arte, integrada por 46 nativos danzantes, cantantes y músicos.
En Estados Unidos
En 1946, Yma Sumac viaja junto a Moisés Vivanco a Nueva York, donde se presentan como Trío Inca Taky, con Vivanco a la guitarra y Cholita Rivero, prima de Yma Sumac, cantando como contralto y bailando. Algunos periodistas de prensa amarilla consideraron un esnobismo basado en un engaño que ella se proclamara descendiente del inca Atahualpa y surgió el bulo de que había nacido en Brooklyn y que su verdadero nombre era Amy Camus, que en realidad es su nombre artístico deletreado al revés. El 23 de mayo de 1946, el cónsul José Varela y Arias, en nombre del gobierno del Perú, certificó oficialmente «a mi buen entendimiento y en concordancia con las aserciones de autoridades en la historia de los incas y la historia peruana en general, Yma Sumac es una descendiente del inca Atahualpa».
En 1950 el matrimonio firmó un contrato con Capitol Records, compañía que comprendió el interés del público de Estados Unidos por las culturas exóticas tras la Segunda Guerra Mundial. De hecho, en sus actuaciones aparecía vestida como supuestamente lo haría una princesa inca según el gusto de Hollywood.
Ese mismo año graba, con la producción de Les Baxter, Voice of the Xtabay, que fue un gran éxito. Después grabaría con el director de orquesta Billy May. Su repertorio se nutría de canciones del folklore andino y de otras compuestas por su marido.
En 1954 participa en varias escenas como la ayudante de un arqueólogo en la película El secreto de los incas, con Charlton Heston, Robert Young y la glamorosa Nicole Maurey donde aparece en escenas de representación folclórica interpretando los temas «Taita Inty», «Ataypura» y «Tumpa».
En 1955 publica Mambo!, con ritmos afrocubanos. En julio de 1955, el Gobierno estadounidense le concedió la ciudadanía estadounidense.6
En 1956 aparece en la película mexicana Música de siempre, donde escenifica «Chuncho», y al año siguiente lo hace en Omar Khayyam, con Cornel Wilde. Después de estos éxitos se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, siendo la primera latinoamericana en recibir este galardón y la única peruana que cuenta con tal distinción.