biografia de un artista abtracto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
César Valverde Vega
Explicación:
César Valverde Vega (San José, 8 de marzo de 1928 - ibídem, 3 de diciembre de 1998) fue un pintor, escritor y abogado costarricense. Además fue planificador, funcionario público y diplomático. Fue uno de los primeros muralistas de Costa Rica e integrante del Grupo Ocho, grupo de artistas costarricenses que introdujeron el arte abstracto en Costa Rica en la década de 1960, lo que generó una revolución artística en el medio nacional. Profesor y luego director de artes plásticas en la Universidad de Costa Rica, fue viceministro de Cultura durante la administración de Rodrigo Carazo Odio (1978-1982), recibió el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de pintura en tres ocasiones, y escribió varios libros, incluyendo una novela corta. Se le considera uno de los grandes maestros de la vanguardia del arte costarricense.
Nació en San José, Costa Rica el 8 de marzo de 1928. Sus padres fueron César Valverde Monestel e Hilma Vega Jiménez. Su padre viajó a Nueva York antes que él naciera, así que su madre y él viajaron a los Estados Unidos en 1930 para buscarle. De regreso en Costa Rica estudió la primaria en Escuela Buenaventura Corrales y la secundaria en el Colegio Seminario, de donde se gradúa de bachiller en 1945.
En la Universidad de Costa Rica estudió la carrera de Derecho, en parte por presión de su padre, que no veía en la pintura una carrera que le sustentara. Además llevó cursos de Bellas Artes y eventualmente completó esa carrera también. Obtuvo licenciatura en derecho en la Universidad de Madrid, España, con postgrados en Administración y Desarrollo Económico en la Universidad de Mánchester, Inglaterra, y en el IEDES de L'Université de París, y estudió arte en Italia gracias a una beca, en la Academia delle Belle Arti y la Scuola de Nudo Roma, en Inglaterra en la Regional School of Art de Mánchester, y en Estados Unidos en la Corcoran School of Art de Washington. Se casó con Dorothy Stark Stabler en 1962 y tuvo tres hijos (Giovanna, César y Rocío).
Trabajó varios años en la Oficina de Planificación del gobierno costarricense, antes de poder dedicarse de lleno a la pintura a partir de los años 70. Fue profesor de artes plásticas en la Universidad de Costa Rica y fungió como Director de esa escuela a mediados de los años 70.
Fue Viceministro de Cultura en el gobierno de Rodrigo Carazo de 1978 a 1982, además de desempeñar otros cargos diplomáticos como Asesor Internacional de la OEA y cónsul de Costa Rica en Canadá. Recibió el Premio Nacional de Pintura en tres ocasiones, y pintó murales en diversos lugares de la capital costarricense, entre ellos la Asamblea Legislativa, la Contraloría General de la República, el Colegio de Abogados, el Registro Nacional, la Clínica Dr. Marcial Rodríguez, el Museo del Jade y la UACA.
Valverde publicó varios libros, siendo el primero Los murales de César Valverde (L'Atelier, 1990), sobre su obra; una novela corta: La feliz indolencia (Editorial Costa Rica, 1982) y tres libros de ensayos: Más en broma que en serio (Editorial Costa Rica, 1977); Ensayos para pensar o sonreír (Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, 1982); y Sonreír otra vez (Juricentro, 1990).
Falleció por peritonitis en 1998, el mismo año que otros artistas renombrados de Costa Rica como Francisco Zúñiga, Francisco Amighetti y Luis Daell.