BIOGRAFÍA DE TORRE TAGLE
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Miembro de una aristocrática familia de la alta nobleza española, de la que recibió los títulos de conde de Monclova y marqués de Torre Tagle, su carrera en el ejército lo llevó al rango de coronel. Siendo alcalde de Lima fue elegido diputado por esta ciudad en las Cortes de Cádiz (1813). Durante su estancia en España (1813-1817) mostró su talante liberal y su afinidad con las reivindicaciones de mayor libertad para las colonias.
A su regreso a Perú fue nombrado gobernador de Trujillo, y en 1820 se adhirió a la causa de José de San Martín, quien le nombró presidente del Consejo de Estado y delegó en él sus poderes cuando viajó a Guayaquil. Convocó el primer Congreso Constituyente, ante el cual José de San Martín presentó su dimisión (1822).
A partir de entonces se alió con Simón Bolívar en contra del presidente José Mariano de la Riva Agüero, y fue él mismo nombrado presidente, cargo que ostentó bajo la dirección efectiva de Bolívar. En plena contraofensiva realista (1824), el Congreso nombró dictador a Bolívar, perdiendo Tagle todo vestigio de autoridad, al mismo tiempo que, desde distintos sectores, se le acusaba de traición por lo que se consideraron intentos de desertar hacia el campo realista.
El marqués de Torre Tagle tuvo que esconderse en Lima para evitar ser detenido y fusilado por orden de Bolívar, y allí fue encontrado por los españoles cuando ocuparon la capital; se trasladó a El Callao, con la intención de emigrar, y murió allí durante el asedio patriota a la ciudad, víctima (al igual que su mujer y sus hijos) del hambre y las epidemias.
Explicación:
Respuesta:
Desde muy joven se involucró en los círculos que conspiraban a favor de la Independencia, pese a pertenecer a la nobleza criolla. Fue alcalde de Lima de 1811 a 1812. Viajó a España, y al volver, fue nombrado por el Virrey Joaquín de la Pezuela como Intendente de Trujillo, donde se sumó abiertamente a la causa patriota, proclamando la Independencia de Trujillo el 29 de diciembre de 1820 en la ciudad norteña. Establecido el gobierno del Protectorado encabezado por el Libertador José de San Martín, se le encomendó diversas funciones militares y administrativas. En lo que respecta al mando supremo, primero fue Supremo Delegado reemplazando interinamente a San Martín cuando este fue a entrevistarse con Bolívar en Guayaquil, en 1822; luego fue Encargado del Poder Supremo, durante un día, tras el derrocamiento de la Suprema Junta Gubernativa en febrero de 1823; después fue Encargado del Mando Supremo en vísperas de la llegada del Libertador Bolívar, de julio a agosto de 1823; y enseguida fue nombrado por el Congreso como Presidente del Perú, siendo el segundo ciudadano en asumir dicho título (el primero fue José de la Riva Agüero), mientras que Bolívar ejercía el poder militar. Acusado de conspirar a favor de los españoles, fue despojado del mando en febrero de 1824 y se refugió en la Fortaleza del Real Felipe, último baluarte realista sitiado por los patriotas, donde pereció víctima del escorbuto.
Explicación:
Peruana
16 de agosto de 1823-10 de febrero de 1824
Vicepresidente Diego de Aliaga y Santa Cruz
Predecesor José de la Riva-Agüero
Sucesor José de La Mar
Presidente Constitucional de la República Peruana Encargado del Mando Supremo del Perú
17 de julio de 1823-16 de agosto de 1823
Predecesor Antonio José de Sucre
Sucesor él mismoació en Lima el 21 de marzo de 1779, en el seno de una familia criolla aristocrática. Sus padres fueron: José Manuel de Tagle e Isásaga, tercer marqués de Torre Tagle, caballero de la orden de Carlos III, y Josefa de las Mercedes Portocarrero y Zamudio. Su padre fue nieto de José Bernardo de Tagle Bracho y Pérez de la Riva, vizconde de Bracho, quien obtuvo el marquesado de Torre Tagle en 1730, y su madre bisnieta de Melchor Portocarrero Lasso de la Vega, virrey del Perú, y descendiente de los judeoconversos De la Caballería.
Sus primeros estudios estuvieron a cargo de profesores privados. Incorporado al Regimiento de Dragones, desempeñándose en sus filas como portaguión (1790). Llevó sus estudios principales en el Real Convictorio de San Carlos, luego parte de la Universidad de San Marcos.
En 1801 falleció su padre, convirtiéndose en el cuarto marqués de Torre Tagle, y heredando a la vez el cargo de comisario de Guerra y Marina del Callao, pero de su título nobiliario se le expidió sólo carta provisional (3 de diciembre de 1810), pues los pendientes pagos de lanzas y medias anatas requerían que solicitase su confirmación al Consejo de Indias. Con la herencia paterna se halló poseedor de una gran fortuna y se instaló en su soberbia mansión de la calle de San Pedro, con gran lujo y esplendor.
Ascendido a sargento mayor, pasó al Regimiento de Voluntarios Distinguidos de la Concordia Española del Perú, a cuyo lucimiento y disciplina proveyó con su propio dinero, y por ello fue sucesivamente promovido a Teniente Coronel y Coronel (3 de diciembre de 1812). Simultáneamente fungió de Alcalde ordinario de Lima (1811-1812)