Geografía, pregunta formulada por lemusolga60, hace 2 meses

biografía de René Descartes​

Respuestas a la pregunta

Contestado por valerialadino2025
2

Respuesta: Rene descartes fue un gran filosofo , matemático y físico francés de los siglos XVI y XVII (nació el 31 de marzo de 1596 y murió el 11 de febrero de 1650) conocido principalmente por: Su famoso planteamiento filosófico «Pienso luego existo

Explicación:

Contestado por sebastianotalora30
1

Respuesta:

René Descartes se educó en la escuela jesuita de La Flèche (1604-1612), por entonces uno de los más prestigiosos del continente Europeo, donde disfrutó de un cierto trato de favor en atención a su delicada salud. Los estudios que en tal centro llevó a cabo han tenido una trascendencia decisiva en su formación intelectual; popular la turbulenta adolescencia de Descartes, sin lugar a dudas en La Flèche debió cimentarse la base de su cultura.

El programa de estudios propio de ese colegio (según diferentes testimonios, entre los que figura el del mismo Descartes) era bastante variado: giraba en esencia alrededor de la clásico educación de las artes liberales, a la cual se agregaban nociones de teología y ejercicios prácticos útiles para la vida de los futuros gentilhombres.

Tras su fase en La Flèche, Descartes obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintidós años partió hacia las naciones Bajos, donde fue útil como guerrero en la fuerza armada de Mauricio de Nassau.

Supuesto retrato de Descartes

En 1637 apareció su exitoso Discurso del procedimiento, presentado como prólogo a 3 ensayos científicos.

Descartes proponía en el Discurso una duda metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la era, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya era una duda dirigida a la averiguación de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el conocimiento.

El procedimiento cartesiano, que Descartes planteó para cada una de las ciencias y disciplinas, se apoya en descomponer los inconvenientes complicados en piezas progresivamente más sencillas hasta encontrar sus recursos básicos, las ideas básicas, que se muestran a el motivo de un modo evidente, y proceder desde ellas, por síntesis, a rehacer todo el complejo, exigiendo a cada nueva interacción implantada entre ideas primordiales la misma prueba de éstas. Los ensayos científicos que seguían al Discurso ofrecían un compendio de sus teorías físicas, en medio de las que destaca su formulación de la ley de inercia y una descripción de su procedimiento para las matemáticas.

Los fundamentos de su física mecanicista, que hacía de la expansión la primordial propiedad de los cuerpos materiales, fueron expuestos por Descartes en las Meditaciones metafísicas (1641), donde desarrolló su demostración de la vida y la perfección de Dios y de la inmortalidad del alma, ya dirigida en la cuarta parte del Discurso del procedimiento.

Descartes con la reina Cristina de Suecia

Cansado de estas peleas, en 1649 Descartes admitió la invitación de la reina Cristina de Suecia, que le exhortaba a moverse a Estocolmo como preceptor suyo de filosofía. Estaba acostumbrado a las comodidades y no le era simple levantarse todos los días a las 4 de la mañana, en plena oscuridad y con el gélido invernal royéndole los huesos, para adoctrinar a una reina que no disponía de más descanso gracias a sus obligaciones.

La filosofía de Descartes

Descartes es considerado como el iniciador de la filosofía racionalista actualizada por su planteamiento y resolución del problema de encontrar un motivo del entendimiento que garantice su certeza, y como el filósofo que implica el punto de separación definitivo con la escolástica.

Su procedimiento, expuesto en el Discurso, está formado de 4 preceptos o métodos: no admitir como verdadero nada de lo cual no se tenga absoluta certeza de que lo es; descomponer cada problema en sus piezas mínimas; ir de lo más comprensible a lo más difícil; y, finalmente, comprobar por completo el proceso para tener la estabilidad de que no hay ni una omisión.

René Descartes

El sistema usado por Descartes para llevar a cabo el primer precepto y conseguir la certeza es «la duda metódica». Siguiendo este sistema, Descartes pone en tela de juicio todos sus conocimientos adquiridos o heredados, la declaración de los sentidos e inclusive su propia vida y la de todo el mundo.

Explicación:

Otras preguntas