biografía de Miguel de Cervantes :cual es
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Miguel de Cervantes Saavedra fue un Autor y Novelista español, su obra maestra Don Quijote, es uno de sus trabajos más influyentes en la historia de la novela, considerándose así, uno de los mejores novelista de la lengua española.
Cervantes nació en Alcalá de Henares, una ciudad a 20 millas de Madrid, el 29 de septiembre de 1547. Fue nombrado Miguel por San Miguel, cuyo día de patrón es el 29 de septiembre. Siendo hijo de un barbero cirujano, viajó mucho, moviéndose donde se necesitaban los servicios de su padre. Su familia era numerosa; él era solo el cuarto hijo de lo que se convertiría en siete hijos en total.
Se supone que estudió con los jesuitas cuando era niño y en su adolescencia y principios de sus veinte años, bajo la tutela del director de una escuela municipal en Madrid llamada Juan López de Hoyos. A diferencia de la mayoría de los escritores de su tiempo, aparentemente no fue a la universidad.
En 1570, dejó España para irse a Italia, una medida que los españoles de su tiempo solían hacer para avanzar en sus carreras. Una vez allí se unió a la infantería española en Nápoles. Alrededor de este tiempo, las relaciones entre el Imperio Otomano y los países del Mediterráneo eran muy tensas. En 1571, una flota turca invadió Chipre, un país insular cerca de Grecia. Este movimiento hizo inevitable la confrontación entre los turcos y las infanterías españolas ubicadas en la cercana Italia.
Cervantes luchó valientemente en el Golfo de Lepanto, un área cerca de Grecia. Fue gravemente herido en su mano izquierda y por lo tanto se ganó el apodo de “Manco de Lepanto” (mutilado de Lepanto). Después de eso, continuó luchando en el Mediterráneo.
Algo increíble sucedió cuando intentó regresar a España en 1575. Su barco fue capturado por piratas y fue llevado como esclavo a Argel, un país en el norte de África. Se cree que su vida como esclavo desde 1575 hasta 1580 se convirtió en la fuente de inspiración para algunos episodios en Don Quijote. En 1580, su familia, con la ayuda de los frailes de un monasterio trinitario, finalmente pudo recaudar el dinero del rescate necesario para liberarlo.
España había cambiado drásticamente durante la ausencia de Cervantes. Los precios habían aumentado dramáticamente y el nivel de vida de personas como su familia de clase media había caído. Como una triste consecuencia, Cervantes pasaría el resto de su vida saltando de empleo y careciendo continuamente de dinero. Pero fue su regreso a España lo que comenzó su carrera como una gran figura literaria.
En 1585, publicó su primer trabajo largo, La Galatea, un romance pastoral en prosa. Su publicación le trajo éxito con el público lector. Después de este romance pastoral, Cervantes decidió probar suerte como dramaturgo. Sus obras eran promedio en comparación con el Don Quijote, que debía escribir en 1604.
Cuando salió la primera parte de Don Quijote en 1605, fue un éxito inmediato. Fue un éxito tal que se tradujo al inglés, francés e italiano en los próximos veinte años. En 1615, un año antes de su muerte, salió la Segunda Parte y tuvo el mismo éxito. Se cree que la segunda parte es más rica y más profunda que la primera.
Desafortunadamente, todo este éxito no resultó en ganancias para Cervantes, quien había vendido los derechos de publicación de su trabajo. Los otros trabajos importantes que publicó fueron 12 Novelas Ejemplares (12 Novelas Ejemplares, 1613) y Ocho Comedias y Ocho Entremeses (Ocho Comedias y Ocho Interludios, 1615).
En este último, Cervantes se despide conmovedoramente del mundo en el prólogo; escribiendo desde su lecho de muerte, comenzó: “Con un pie ya en el estribo y con la agonía de la muerte sobre mí, gran señor, te escribo”. Cervantes murió en abril de 1616, el mismo mes que marca la muerte de William Shakespeare.
La influencia de Don Quijote en la literatura posterior fue asombrosa. La obra, que es esencialmente una parodia de los populares romances caballerescos de la época, se escribió con un estilo realista. El uso de la ironía por parte de Cervantes llegó a ser admirado y Don Quijote fue visto a veces como un héroe cómico y otras como un héroe trágico impulsado por sueños imposibles.