biografia de maria micaela
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Escritora y religiosa española, vizcondesa de Jorbalán, nacida en Madrid el 1 de enero de 1809, y fallecida en Valencia (donde se veneran sus restos mortales) el 24 de agosto de 1865. Declarada santa por la Iglesia Católica, fue beatificada el 7 de junio de 1927 y canonizada el 4 de marzo de 1934.
Explicación:
Respuesta:
Quinta hija de los diez vástagos que tuvo el matrimonio aristocrático formado por don Miguel Demaisières Flores y doña Bernarda López de Dicastillo, condes de la Vega del Pozo, la joven María Micaela recibió una esmerada educación que habría de permitirle, andando el tiempo, plasmar sus virtuosas doctrinas en diferentes obras espirituales y salir adelante en la fundación de su propia orden religiosa, el Instituto de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad. Pero antes de que se hiciera patente en su vida la manifestación de su firme vocación religiosa, María Micaela ya se había interesado por la educación de la juventud desamparada. Muerto su padre en 1822, a causa de un largo proceso tuberculoso que se le había declarado cuando combatía a las órdenes del general Castaños contra la invasión napoleónica, la joven María Micaela continuó perfeccionando su formación intelectual, sin desatender otras obligaciones sociales propias de su edad y condición. Así, entre 1836 y 1839 mantuvo relaciones amorosas con don Francisco Javier Fernández de Henestrosa, pero el compromiso se deshizo ante el nacimiento de la vocación religiosa de María .
Tras el fallecimiento de su madre, acaecido en 1841, una serie de circunstancias precipitaron su decisión de orientar su vida al servicio de los más necesitados. Entre ellas, la más determinante fue la visita que María Micaela realizó al hospital madrileño de San Juan de Dios, tras la cual se propuso consagrarse plenamente a la educación de los jóvenes inadaptados. Así, el día 21 de abril de 1845 fundó en la capital de España el Colegio de María Santísima de los Desamparados , desde el cual comenzó a difundir su doctrina y a prepararse para empresas mayores. Pero, no contenta con haber logrado este objetivo, María Micaela siguió atendiendo sus desvelos pedagógicos hasta alcanzar la fundación de la Escuela Dominical de Madrid.
Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, lo que la lanzó a un frenético proceso de fundaciones por diferentes provincias españolas. En el momento de su muerte, María Micaela del Santísimo Sacramento había dejado escritos numerosos testimonios de su quehacer al frente de la Orden que ella misma fundara, así como otros muchos documentos de gran utilidad para el conocimiento de la época que le había tocado vivir. Posteriormente, apareció el Epistolario general de la Vizcondesa de Jorbalán, editado por don Tomás Monzoncillo y del Pozo, al que siguió un libro de María Milena Toffoli titulado Estoy contigo. Pensamientos de Santa María Micaela del Santísimo Sacramento .
Por su parte, la mencionada María Milena Toffoli publicó también una selección de textos de María Micaela, que publicó bajo el título de Vida llena. La Eucaristía en la vida y obras de Santa María Micaela . Respecto a los hechos de su vida que corrieron de boca en boca durante muchos decenios después de su muerte, conviene recordar su afortunada recolección en un libro de García Rodrigo de Valencia, titulado Ramillete de flores o Episodios de la vida de Santa María Micaela del Smo. Sacramento, en el siglo Vizcondesa de Jorbalán .
Explicación:
ESPERO QUE TE SIRVA