Biografia de maria guadalupe gaitan cortes
Respuestas a la pregunta
María Guadalupe García Zavala (1878-1963)
MARÍA GUADALUPE GARCÍA ZAVALA, Fundadora de la Congregación religiosa de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, nació en Zapopan, Jalisco, México el 27 de abril de 1878. Fueron sus padres el Sr. Fortino García y la Sra. Refugio Zavala de García.
Durante el período en que vivió la Madre Lupita se abrieron 11 fundaciones en la República Mexicana, y después de su muerte siguió creciendo la Congregación; en la actualidad las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres cuentan con 22 Fundaciones en México, Perú, Islandia, Grecia e Italia.
El 13 de octubre de 1961 la entera Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres festejaron el jubileo de diamante de la Madre Lupita, es decir, los 60 años de vida religiosa de la amada fundadora, sin embargo ella que tenía 83 años de edad padecía de una penosa enfermedad que después de dos años la llevó a la muerte.
Murió el 24 de junio de 1963 en Guadalajara, Jalisco, México a la edad de 85 años, gozando desde entonces de una sólida fama de santidad.
Fue amada por pobres y ricos de la ciudad de Guadalajara y de otros lugares en donde tenían hospitales, esto se confirma también porque desde el momento en que se supo de su muerte, muchísima gente se congregó en el hospital para ver por última ocasión sus restos mortales y al día siguiente que se celebraron los funerales también participó mucha gente porque ya la consideraban como una santa.
María Guadalupe Gaitán Cortés, escritora mexicana, hace en su relato El extraño, un breve recuento de lo que ha sido y es la inmigración. Un relato autóctono y típico de la literatura latinoamericana, en sus personajes y en su secuencia.
Es una mirada renovada al tema de la inmigración, desde la perspectiva de una madre que se queda sola con sus hijas y no tiene otra alternativa que salir adelante sin la ayuda del padre. El cuento explora las consecuencias del abandono de los que se quedan atrás, esperando siempre el milagro del regreso y la ayuda prometida que no llega.