biografia de Lavoisier
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Antoine-Laurent de Lavoisier fue un químico, biólogo y economista francés. Considerado como el «padre de la química moderna» por sus estudios sobre la oxidación de los cuerpos, el fenómeno ... Wikipedia
Nacimiento: 26 de agosto de 1743, París, Francia
Fallecimiento: 8 de mayo de 1794, París, Francia
Estudiantes doctorales: Jean-Antoine Chaptal y Antoine-François de Fourcroy
Cónyuge: Marie-Anne Pierrette Paulze (m. 1771–1794)
Nombre en francés: Antoine-Laurent de Lavoisier
Educación: Universidad de París (1761–1763), Colegio de las Cuatro Naciones (1754–1761)
Respuesta:
Antoine Lavoisier fue un químico francés que nació el 26 de agosto de 1743 en París, Francia. Es considerado como «padre de la química moderna» por su importante labor en el estudio de la oxidación de los cuerpos, la ley de conservación de la masa, la combustión y la fotosíntesis.
Hechos relevantes:
Lavoisier empezó a estudiar Ciencias Naturales y Derecho en 1754.
En 1768, fue elegido miembro de la Academia de Ciencias.
En 1771 se casó y la dote que recibió el matrimonio permitió que Lavoisier instalará un laboratorio.
En 1776, tuvo la responsabilidad de supervisar toda la producción de pólvora.
En 1777 escribe sobre la combustión y, en 1778 sobre los ácidos.
En 1787, clasifica y sistematiza la formulación de las reacciones químicas. Sus estudios sobre las reacciones químicas lo llevan a concluir que los ácidos se originan por la combustión de elementos no metálicos en aire puro, que los metales producen óxidos o sales y, que en la combustión el oxígeno reacciona con alguna sustancia.
Claude Louis Berthollet colaboró con él para el establecimiento de la nomenclatura química que sirve como base hasta nuestros días.
Estudió el agua y nombró a sus componentes oxígeno e hidrógeno, además, determinó el lugar del oxígeno en la respiración de los animales y plantas.
En 1789, publica Tratado elemental de química describiendo el Principio de conservación de la materia que establece que «la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma». Este es un resultado de sus experimentos que se consideran los primeros cuantitativos en la química proporcionando evidencia de que la cantidad de materia es la misma al principio y final de la reacción. También, aporta a la definición de elemento químico estableciendo que no se puede dividir por ningún método químico conocido.
Ese mismo año, fundó una publicación periódica llamada Annales de Chimie con otros científicos.
En 1790, se une a una comisión para establecer un sistema de pesas uniforme.
También, fue economista y en esta área propuso reformas al sistema monetario y tributario francés, además, de métodos de producción agrícola.
En 1793, fue arrestado y sentenciado a la guillotina a pesar de los esfuerzos que algunas personalidades científicas hicieron para evitarlo, entre ellos Edmund Halley y Joseph Louis Lagrange. Entre los cargos públicos que desempeñó fue el de recaudador de impuestos el que lo condujo a esta situación.
El 8 de mayo de 1794 tuvo lugar la sentencia, Lavoisier tenía 54 años.