biografía de la pandemia 2020 en paraguay
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El primer caso confirmado de la pandemia de COVID-19 en Paraguay se dio a conocer el 7 de marzo de 2020 por el entonces Ministro de Salud Pública y Bienestar Social Julio Mazzoleni. El paciente era un hombre de 32 años, proveniente de Guayaquil, Ecuador, pero residente en el distrito de San Lorenzo, departamento Central.[3] Tres días después, se confirma el segundo caso, un hombre de 61 años proveniente de Argentina; y ese mismo día se confirman tres casos más, todos estos contagiados del segundo caso (dos de ellos médicos). Por lo tanto, ese mismo día el Gobierno Nacional toma las primeras medidas al respecto.
El 20 de marzo de 2020 se confirma el primer fallecido y el primer caso de transmisión comunitaria en el país, por ende inicia una cuarentena total nacional estricta que duró hasta principios de mayo de 2020.[4] Desde finales de marzo de 2020, el Gobierno Nacional empezó a enviar a los repatriados (paraguayos provenientes del extranjero) a albergues, que son aislamientos supervisados (como recintos militares, polideportivos, casonas, etc.) designados y costeados por el Estado. Los repatriados realizan una cuarentena obligatoria mínima de 14 días, que puede extenderse en el caso que requiera. Así mismo, tienen la alternativa de realizar su cuarentena en ciertos hoteles o hospedajes (llamados Hotel Salud) en el caso que pudiesen costearlo.
A principios de la cuarentena en el país, la tasa de positividad del COVID-19 era baja y estaba bajo control, ya que la mayoría de los casos confirmados provenían de los albergues, que eran en su mayoría casos importados (del extranjero). El país se mantuvo entre los que mejor han controlado el avance de la pandemia y sus consecuencias económicas, a comparación de los demás países de la región.[5]
Sin embargo, desde mediados del año 2020, los casos comunitarios superaron a los importados y se produjo el aumento de la curva de contagios. Esto fue debido a la flexibilización de medidas que empezó a principios de mayo de 2020 con la llamada "Cuarentena Inteligente", por lo que varias zonas y sectores económicos debieron mantener ciertas restricciones con el fin de evitar la saturación sanitaria. La primera área más afectada fue el departamento de Alto Paraná, durante el invierno de 2020; para luego pasar a ser el departamento Central y la ciudad de Asunción desde la primavera de 2020.
Actualmente el virus del SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de la COVID-19, circula por prácticamente todo el territorio nacional. El uso de tapaboca (mascarilla o barbijo) se volvió obligatorio en la República del Paraguay, bajo pena de multa.[6] El 18 de febrero de 2021, llegan las primeras dosis de Vacunas antiCOVID-19 en el Paraguay, compuestas por 4 000 dosis de la Vacuna Sputnik V, en principio, destinados a personal de blanco.[7] La vacunación inició el 22 de febrero de 2021, en los principales centros de salud del país. [8]
Explicación:
espero te sirva