biografía de Jose Maria Mendez (salvadoreño)
Respuestas a la pregunta
Biografía
José María Méndez nació en una familia de buenos recursos y estudió en los mejores centros educativos de su ciudad, egresando de bachiller del colegio “Marcelino García Flamenco” en 1933.
En aquella época las opciones de diversión para los jóvenes eran bastante limitadas, lo que conllevó a que la lectura se convirtiera en su pasatiempo preferido. Durante su trayectoria como estudiante se distinguió por su dedicación y excelentes calificaciones.
Esto le valió que en el año 1936 fuese galardonado como el mejor estudiante de la facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador. Su inclinación hacia la literatura rindió tempranos frutos.
En 1940 obtuvo el primer lugar en un certamen promovido por la facultad de Derecho de la Universidad Nacional, con su monografía científica denominada “El Cuerpo del Delito”.
Posteriormente, con su tesis doctoral titulada “La Confesión en Materia Penal” obtuvo medalla de oro para finalmente, graduarse en noviembre de 1941 como abogado.
Ejerció como fiscal de la Asociación General de Estudiantes Universitarios en la misma Universidad Nacional y cooperó en la fundación de la Sociedad de Estudios Jurídicos Isidro Menéndez.
Desde 1968 hasta 1970 fue designado rector de la Universidad Nacional. Entre 1994 y 1997 se desempeñó como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Incursión en la literatura
Aunque Chema Méndez ya había tenido aciertos en sus composiciones literarias, su verdadera incursión al campo literario se dio en 1953.
En esta fecha asumió la dirección del diario “patria Nueva” conjuntamente con José Antonio Rodríguez y Julio Fausto Fernández.
La crítica política fue la temática de sus primeros artículos periodísticos, los cuales fueron recibidos con gran aceptación por el público.
Paralelamente creó “Fliteando”, una columna de tipo humorístico que se hizo famosa por su fino estilo irónico.
En 1957, la serie de artículos de la columna fueron compilados para dar lugar al primer libro del autor, el cual fue publicado por el ministerio de Cultura de El Salvador.
Aportaciones
La obra de José María Méndez se distingue por su humor e ingenio.
Algunos de sus más representativos textos son:
Disparatario (1957).
Cuentos del Alfabeto y Diccionario Personal (1992).
Tres mujeres al cuadrado, obra que lo hizo acreedor al segundo lugar en el certamen nacional de la cultura (1963).
Tiempo irredimible, primer lugar en los Juegos Florales de Quetzaltenango (1970).
Espejo del Tiempo, primer lugar en los Juegos Florales de Quetzaltenango (1974).
Tres consejos, primer lugar en los Juegos Florales de Quetzaltenango (1994).
Estos 3 galardones le hicieron acreedor a la designación como “Maestre de la narrativa centroamericana” del certamen.
Premios y reconocimientos recibidos
Además de los referidos premios por sus obras, recibió los siguientes reconocimientos:
Premio Nacional de la Cultura – 1979
Escritor distinguido de El Salvador – 1999