BIOGRAFIA DE JEAN BRUNCHER
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Jean Brunhes, nació el 25 de octubre de 1869 en Toulouse y murió el 25 de agosto de 1930 en Boulogne Billancourt en Francia. Fue un geógrafo que con sus estudios sobre las costumbres humanas introdujo el criterio de geografía humana, dentro del campo de estudios teóricos de esta disciplina.
Finalizó sus estudios en la Facultad de Ciencias de Lyon y comenzó a desempeñarse como docente de historia y geografía en el año 1892. Después pasó un año en España, en dónde se encargó de reflexionar sobre el tema que utilizaría en su tesis futura.
Se puede destacar en su biografía, la tesis que defendió en el año 1902 que se tituló “La irrigación. Sus condiciones geográficas, sus métodos, su organización en la Península y en el norte de África: estudio de la geografía humana”. En este título se puede observar el concepto que introdujo en la geografía y las ciencias sociales, a través del cual se abre el criterio de estudio de las costumbres humanas, para comprender la totalidad de posibilidades en un territorio.
La vida de Jean Brunhes, fue la de un catedrático atípico para su tiempo. No pudo concretar su carrera universitaria en Francia, debido a su apoyo al movimiento de Marc Sangnier. También pudo deberse a su visión de la geografía cultural que se mantenía aparte de la geografía económica marxista que dominaba los ambientes académicos de la época.
Se puede destacar en su biografía, su participación en la formación de los Archivos del Planeta. Este fue un proyecto impulsado por el filántropo Albert Kahn, que le permitió estar en contacto con extensas colecciones fotográficas fundamentales para su trabajo como geógrafo. Fue también elegido como miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1927.
Una de sus obras más relevantes es Principios de la geografía humana en Francia, que salió publicada en 1910. En ella estableció las bases para su estudio de la geografía cultural. De acuerdo a estos esta se ordena en torno al suelo ocupado, la conquista de plantas y animales, y de la actividad económica.
Estas fueron las bases que el propuso para el estudio de la geografía humana, que se convirtió en una parte fundamental del desarrollo de todo tipo de geografía.