Biografia de Franco Cesar y Luis Carlos escritores
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
francisco cesar
Nació en Piñuecar (Madrid), donde su madre ejercía como maestra. En 1960 ingresó en el Seminario Conciliar de Madrid. El 20 de mayo de 1973 fue ordenado sacerdote por el cardenal Vicente Enrique Tarancón.
Se licenció en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas en 1978. Dos años más tarde se diplomó en Ciencias Bíblicas por la Escuela Bíblica y Arqueología de Jerusalén bajo la dirección de Marie-Émile Boismard, con trabajos relacionados con la eucaristía y la cristología sacerdotal. En 1983 se doctoró en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas con una tesis titulada Jesucristo, su persona y su obra en la carta a los Hebreos
luis carlosBiografía
Luis Carlos Bernabé del Monte Carmelo López Escauriaza nació en Cartagena de Indias el 11 de junio de 1879, el mayor de once hermanos, en una familia de comerciantes, distinguida pero de escasos recursos económicos. Fueron sus padres María de la Concepción Escariza Iriarte y Bernardo López Bessada. Estudió en escuelas locales hasta el bachillerato (escuela secundaria), a los que añadió estudios de dibujo y pintura. Inició estudios de medicina en la Universidad de Cartagena, los cuales tuvo que abandonar con motivo de la Guerra de los Mil Días, cuando fue apresado por el ejército conservador. Posteriormente se dedicó al comercio, en el familiar Almacén López Hermanos, actividad que nunca le satisfizo. Se casó en 1909 con Áura Marina Cowan Tono, con la que tuvo tres hijos. Tuvo una activa carrera periodística, siendo fundador con sus hermanos José Guillermo y Domingo López Escauriaza, del periódico La Unión Comercial, de fugaz existencia. Colaboró en diversas revistas como las literarias Líneas y Rojo y Azul, así como en los periódicos La Juventud y La Patria. Abandonado el negocio familiar vivió momentos difíciles desde el punto de vista económico. Ejerció cargos diplomáticos como cónsul en Múnich desde 1928 y posteriormente, desde 1937, y durante siete años, en Baltimore. Siempre estuvo vinculado a los ambientes literarios de su ciudad natal, donde formó parte de varias tertulias. Muchos de sus contemporáneos le decían "El Tuerto" por su ojo con el que decía no poder ver, aunque en realidad era simplemente estrábico. Falleció en Cartagena de indias, el 30 de octubre de 1950. Como homenaje, en 1957 su ciudad le dedicó la escultura Los zapatos viejos esculpida por Tito Lombana, inspirada en su poema A mi ciudad nativa.
Obra poética
De mi villorrio (Madrid, 1908)
Posturas difíciles (Madrid, 1909)
Por el atajo (1920)
Versos (1946)
También parte del libro Varios a Varios (1910) en colaboración con Abraham López Penha y Manuel Cervera.
Se pueden mencionar algunos de sus poemas: A mi ciudad nativa, Toque de oración, A un bodegón, Hongos de Riba, Se murió Casimiro, Canción urgués, Campesina no dejes, Sepelio"…