Educ. Fisica, pregunta formulada por estefanydanielamezar, hace 8 meses

Biografía de Dunia Felices Rojas (edad, discapacidad que tiene , que deporte practica , logros o retos superados) ayuda xfavor

Respuestas a la pregunta

Contestado por zicuxlol
3

Sufrió vasculitis sistemática (afección que ataca a los vasos sanguíneos) y por ello tuvieron que amputarle sus manos y pies.

Aún recuerda cuando su madre le decía que se escondiera entre las flores de retama cada vez que un terrorista entraba a su casa en el distrito de Sarhua, Ayacucho, en busca de comida. Eran los 90, y las persecuciones y asesinatos eran cosa de todos los días. Los terroristas ingresaban a su casa para robar comida y la pequeña Dunia Felices tenía que esconderse en el jardín posterior a su humilde casa. Razones suficientes para que sus padres decidieran enviarla a vivir en Lima.

Ya en Lima, a los 10 años, se hospedó en la casa de sus tíos y allí vive hasta la actualidad. En la época de colegio, fue una destaca deportista especialmente en básquet y voleibol, pero un día se le empezaron a adormecer sus extremidades superiores e inferiores, hasta llegar al punto de ponerse moradas.

Después de varias pruebas, a los 15 años, le detectaron Vasculitis sistémica, afección que ataca a los vasos sanguíneos. Los médicos le diagnosticaron esa enfermedad en sus cuatro extremidades. Durante el año que estuvo internada, solo una ventana la conectaba con calle. Por eso, cuando le comunicaron que amputarían sus brazos y piernas, la noticia no la amilanó, porque ella pensaba que era “un volver a nacer”.

Cuando salió de la operación, tenía un cuerpo nuevo. Desde entonces, cada acción que hacía, que podría ser insignificante para cualquiera, para ella era lo máximo. Así, estuvo en silla de ruedas por espacio de 6 meses. Una vez que le diseñaron las prótesis para las piernas, volvió a hacer su vida con normalidad.

Después de su recuperación, el arte llegó a su vida como un pasatiempo y luego se convirtió en su profesión y pasión. Fue aceptada en la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, que cada seis meses envía los cuadros de Dunia a Suiza para ser exhibidos. Actualmente, divide su tiempo entre las clases en la Escuela de Arte Corriente Alterna y sus entrenamientos en la Federación Nacional de Natación.

Otras preguntas