biografía de David Elías Manangon Cartagena
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A una persona como David, quien vivió con devoción y patriotismo como horizonte del hombre, no podía dejarlo indiferente la vida histórica del país al cual amó y sirvió desde las aulas. La transformación hacia el laicismo durante los gobiernos de Leonidas Plaza y Eloy Alfaro, durante su infancia y juventud, así como la continua modernización del país, seguramente lo influyeron a adoptar una posición humanista cristiana en su madurez.
Tuvo una formación religiosa que marcó su vida y pensamiento. Aprendió desde muy joven el latín y el francés, idiomas propios de la formación académica en el Seminario Menor “San Luis” y durante sus años de estudios teológicos en el Seminario Mayor “San José”, de la ciudad de Quito.
Aunque tuvo muchos hermanos (fue el séptimo de doce hijos), su relación con la comunidad en general le llevó a aprender quichua, propio de la población autóctona, hacia la cual sentía un especial afecto. Le gustaba mucho aprovechar cualquier ocasión para conversar con un nativo cayambeño.
Humanista por convicción, creía firmemente en el valor de la educación, la resiliencia y la perseverancia. Debido a dificultades económicas tuvo que abandonar sus estudios de Teología en el Seminario Mayor al cuarto año de carrera, con tres años aprobados. Pero un hombre con su educación y capacidades no se iba a quedar de brazos cruzados y emprendió una nueva etapa en su vida a sus 23 años.
Explicación: