Historia, pregunta formulada por tlala4solicicesacu, hace 11 meses

Biografía de Benito Juarez

Respuestas a la pregunta

Contestado por cmontoya92
165
Benito Pablo Juárez García fue una importante figura de la historia republicana de México, específicamente al haber sido Presidente de México en diversas ocasiones en el lapso de tiempo comprendido entre el 18 de diciembre de 1857 y el 18 de julio de 1872 (fecha de su muerte). Conocido en la historia como el "Benemérito de las Américas", se le reconoce haber sido una figura trascendental para la consolidación de México como una república.

Nacido el 21 de Marzo de 1806 en el poblado de San Pablo Guelatao (actualmente el Municipio Guelatao de Juárez), hijo de Marcelino Juárez y Brígida García (ambos indígenas). Quedó huérfano de padres a los 3 años de edad, y posteriormente se fugó hacia la ciudad de Oaxaca, viviendo en casa de su hermana Josefa quien servía en la casa de Antonio Maza.

Gracias a uno de sus primeros trabajos (como aprendiz del encuadernador franciscano Antonio Salanueva), pudo cursar estudios de Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Antes de dedicarse a la política se dedicó a la docencia, ocupando a los 24 años de edad el rol de encargado del Aula de Física del mismo instituto.

Su carrera política inició desde el mismo Instituto, cuando fue nombrado rector en 1831 y regidor para el año 1832. En Agosto de 1832, el entonces gobernador de Oaxaca José López de Ortigoza lo nombró ministro suplente para la Corte de Justicia del Estado de Oaxaca, diputado local en Febrero de 1833 y un año después Ministro Interino de la Corte de Justicia del Estado.

Así ocupó múltiples cargos públicos en el Estado de Oaxaca hasta que en el año 1947 es elegido Gobernador Interino de Oaxaca y un año después es reelecto para un período de 4 años. Un elemento importante de su mandato fue (además de haber duplicado el número de escuelas), el haberle impedido la entrada a Oaxaca a Antonio Lopez de Santa Anna después de la invasión estadounidense, lo cual le valió el exhilio cuando este volvió a ocupar la presidencia en 1853. Fue desterrado a Cuba y de allí a Nueva Orleans, desde donde planificó participar en la revolución que en 1855 vencería a Santa Anna.

Desde el exhilio promulgó el Plan de Ayutla para una Asamblea Constituyente y asesoró al cacique Juan Álvarez para hacerse presidente provisional, quien lo nombró en 1855 Ministro de Justicia e Instrucción Pública.

Su promulgación de la llamada "Ley Juárez" que presentaba los primeros intentos de separar al Estado de la Iglesia, fueron además de motivo de conflicto para el país lo que abriría la oportunidad para su llegada a la Presidencia luego del Golpe de Estado que sufrió Ignacio Comomfort (quien lo había nombrado ministro y Presidente de la Suprema Corte de Justicia) en 1857.

Fue nombrado presidente nuevamente en 1861, cuando promulgó oficialmente la confiscación de los bienes de la iglesia y el reconocimiento de todas las religiones. Debido a la situación financiera que había dejado la guerra civil y a los impagos a otras potencias extranjeras, sufrió invasiones por parte de Austria y Francia, quienes fueron vencidos en 1867 lo cual le valió nuevamente la reelección como presidente.

Juárez volvió a presentarse a elecciones en 1871 cuyo principal contrincante fue Porfirio Díaz, quien acusó a Juárez de Fraude y eso le valió algunas revueltas militares (sin éxito).

Finalmente falleció el 18 de Julio de 1872 en el ejercicio de la presidencia en el Palacio Nacional.
Contestado por Vicoy76
171

Resumido:

Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, municipio de Ixtlán, Oaxaca. Fue hijo de los indígenas zapotecas Marcelino Juárez y Brígida García. Los padres de Benito Juárez murieron cuando él era un niño de tres años. Su deseo por estudiar lo llevó a dejar su pueblo y se trasladó a la ciudad de Oaxaca, donde recibió la protección del encuadernador Antonio Salanueva, y empezó a trabajar en su taller.

En 1827 ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde fue encargado de la cátedra de física y se convirtió en el primero en graduarse como abogado por esa institución. En 1831 comenzó a colaborar en un bufete y ese mismo año fue electo como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca. Un año después fue nombrado secretario de Gobierno en el gabinete del gobernador de Oaxaca, el general Antonio León. Y en 1845 fue electo como diputado en la asamblea departamental de Oaxaca.

De noviembre de 1847 a agosto de 1848 fue gobernador interino de Oaxaca. Durante la última presidencia de Antonio López de Santa Anna, Juárez fue desterrado a La Habana, Cuba. Juárez elabora la primera ley reformista que lleva su nombre, la Ley Juárez. En 1858, después del golpe de Estado de Ignacio Comonfort en apoyo del Plan de Tacubaya, Benito Juárez ocupa por ministerio de ley el cargo de Presidente de la República.

En 1867, tras el triunfo de la República, Juárez hace su entrada solemne a la Ciudad de México. En 1871 murió su esposa Margarita Maza de Juárez, lo que mermó el ánimo del Presidente, quien no se recuperó de su pérdida. El 18 de julio de 1872 Benito Juárez murió en Palacio Nacional.

Otras preguntas