Biografia de aristóteles
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aristóteles es uno de los filósofos griegos más influyentes de la tradición occidental. Vivió durante el siglo IV a.C., y se interesó en distintos campos del saber, de ahí que sea considerado un polímata. Escribió unas 200 obras, aunque solo 31 se han mantenido a lo largo del tiempo.
A él se deben grandes aportes en distintas disciplinas como la biología, la física, la astronomía o la política, entre otras. Aristóteles es considerado el fundador de la lógica, gracias al planteamiento un sistema de silogismos, y el padre de la biología, al ser la primera persona en hacer una clasificación de los seres vivos.
Asimismo, organizó conocimientos sobre anatomía comparada y fue el primero en desarrollar hipótesis sobre la forma esférica de la Tierra. Sus contribuciones permanecieron vigentes durante siglos, incluso hasta nuestros días.
Aristóteles nació en Estagira, ciudad situada al norte de Grecia, en el año 384 a.C. en el seno de una familia acomodada. Era hijo de un prestigioso médico llamado Nicómaco, quien trabajaba como médico para la corte del rey Amintas III, abuelo de Alejandro Magno. De su madre solo se conoce que se llamaba Festis.
Infancia y juventud: de Pella a Atarneo
El hecho de que fuera descendiente de médico pudo hacer que Aristóteles se interesara por la ciencia desde pequeño. Durante su infancia, Aristóteles vivió en la ciudad de Pella, donde estaba la corte del rey.
En su juventud, sus padres fallecieron, lo que hizo que con pronta edad abandonara Pella para dirigirse a Atarneo, situada actualmente en Turquía. En aquel lugar se encontraba su hermana Arimnesta y el marido de esta, Próxeno de Atarneo, quién pronto se convirtió en el tutor de Aristóteles.
Aproximadamente a los 17 años, Aristóteles se va a Atenas para ingresar en la Academia, una ya consolidada institución pedagógica en Grecia.
Allí conoció el pensamiento platónico y más tarde también a Platón. En la Academia, se interesó especialmente en la ciencia empírica. En estos años, vieron la luz sus primeras obras, las cuales solían ser diálogos. Protréptico, uno de sus textos perdidos, es una de ellas.