Historia, pregunta formulada por richard40, hace 1 año

biografía de andel bonomini

Respuestas a la pregunta

Contestado por kenxds
3

Angel Bonomini había nacido en Buenos Aires el 13 de octubre de 1929. En 1947, a los 18 años, publicó un hermoso libro de poesías: Primera enunciación, que si bien se inscribía en la estética de la llamada Generación del 40, se apartaba del tono tristón, elegíaco, de la mayoría de sus representantes. En 1950 la editorial Losada publicó un volumen de poemas integrado por dos libros distintos: Argumento del enamorado, firmado por Angel Bonomini, y Baladas con Angel, de la también precoz poeta María Elena Walsh, que había escrito a los 16 años Otoño imperdonable. Ambos poetas eran novios y aquel libro fue un intercambio de poemas de amor.

Después de otros dos libros de versos, Las leyes del júbilo y El mar, Bonomini se inclinó más sostenidamente por el cuento sin dejar por ello de escribir poesías (en 1982 apareció el ya mencionado Torres para el silencio y en 1991, De lo oculto y lo manifiesto). Su debut como prosista se produjo en 1972 con Los novicios de Lerna, una colección de relatos de calidad sorprendente. Imaginación, aguda observación de la realidad y dominio de los recursos expresivos se unían para destacar su irrupción en el género narrativo. El recientemente desaparecido Norberto Silvetti Paz señaló en las páginas de este diario "la belleza, el lenguaje inobjetable, la profundidad y la gracia poética" de este autor que empezó entonces a ser reconocido. Los novicios de Lerna mereció el primer premio municipal; el autor obtuvo también la beca Fullbright y en 1974, el premio de la Fundación Lorenzutti, esta última distinción, en realidad, por su labor como crítico de arte, que ejercía en LA NACION, diario al que había ingresado como periodista al regreso de una larga temporada en los Estados Unidos, donde se desempeñó como traductor en la revista Life en español.

El éxito obtenido con su primer libro de cuentos lo estimuló para insistir en el género; publicó El libro de los casos (1975), Los lentos elefantes de Milán (1978), Zodíaco (1981), Cuentos de amor (1982), Historias secretas (1985) y Más allá del puente, editado en forma póstuma en 1996. En 1983, su cuento "Memoria de Punkal" fue seleccionado entre los ocho mejores enviados desde los países de lengua española al Primer Concurso Internacional Juan Rulfo, organizado en París por el Ministerio de Cultura de Francia y la Casa de la Cultura de México. Jorge Luis Borges lo seleccionó, además, como el autor del mejor cuento ("Iniciación del miedo") entre 2700 trabajos presentados a un certamen del género.

Debe precisarse que no todos los relatos escritos por Bonomini corresponden a la especie fantástica, pero sí la mayoría de ellos. Redactados en un estilo sobrio, riguroso, despojado de adornos innecesarios, la precisión de su lenguaje sirve para hacer más verosímiles y, a la vez, más inquietantes, los hechos que se narran. Esto vale, especialmente, para los cuentos que incursionan en lo sobrenatural, donde la realidad parece contaminada por el sueño. Pero la suya, como la mejor literatura fantástica, no es escapista. Bonomini escribió cuentos fantásticos no como una forma de evasión sino para expresar una visión más honda de la realidad, para profundizar en el misterio de la vida y la muerte, que son dos cosas bien reales, acaso las únicas reales. Como bien dijo el propio Bonomini: "lo fantástico plantea el tratamiento de interrogantes permanentes, de incógnitas intemporales".

Otras preguntas