biografia de
alberto quijano vodniza
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
quijano
Explicación:
Alberto Quijano Guerrero nació en el hogar formado por el payanés Rafael María Quijano y la pastusa Évila Guerrero. Fue el segundo hijo, siendo sus hermanas Cecilia, Rosa y Carmen
Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de La Inmaculada, recibiendo una sólida formación que lo movió desde muy joven a publicar trabajos en el campo de la poesía y el ensayo, de los cuales varios se encuentran en la revista marista El Colegial, de dicha institución educativa, de la cual fue durante varios años su director.
Luego de afrontar la pérdida de la figura paterna y hacerse cargo de la responsabilidad de sostener a su familia, trabaja como Secretario del Gobernador del Departamento de Nariño durante varias administraciones, y posteriormente se vincula a la rama judicial, en donde es nombrado como primer Secretario de la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto y también se desempeñó como Auxiliar de Magistrado en las salas civil, penal, laboral.
De igual manera, fue docente de la Universidad de Nariño, donde también desempeñó los cargos de profesor hora cátedra, profesor titular, decano, jefe de departamento, miembro de todos los consejos y rector.
En la Universidad de Nariño dictó la cátedra de Literatura Hispanoamericana, en la Facultad de Educación
Entre los años de 1953 y 1954, durante la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, en conjunto con intelectuales de la época como Ernesto Vela Angulo, logró publicar la revista Amerindia, como medio de difusión de ideas, la cual tuvo que soportar las medidas de censura, aunque logrando, pese a las restricciones artículos bastante críticos con la situación del momento.
Igualmente, fruto del intercambio y debate de ideas, entre la década de los cuarenta y los años cincuenta, comienza a destacarse en el campo de la historia con la realización de interesantes estudios, siendo llamado por sus méritos a formar parte del entonces Centro de Estudios Históricos de Pasto, en calidad de Miembro de Número. En ceremonia del 12 de octubre de 1956, realiza la lectura académica de un estudio titulado “América, continente de la Paradoja”.
De la misma manera en dicho año publica el escrito titulado “El proceso histórico”, del cual Zúñiga Eraso