Bien sabemos que todos somos diferentes; de este modo, ha de ser el punto de partida de toda la acción educativa. Por lo tanto, respetar las diferencias y no convertirlas en desigualdades, no ha de ser sólamente propósito de
A) La escuela, la familia y sociedad.
B) Los amigos y la escuela.
C) Los clubes deportivos de la escuela.
D) la iglesia y la escuela.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
yo diría que la A.
Explicación:
Respuesta:
Instituciones participantes
Escuela Nº 14 D.E. 7º “Ernesto Padilla” sito en Felipe Vallese 835 e Instituto “Antonio Próvolo” sito en Av. Juan Bautista Alberdi 1700 (Escuela de niños sordos con internado de niñas).
La iniciativa es propia surgió desde el área de Educación Física y luego se articuló con Educación Plástica.
La comunidad de la escuela “Ernesto Padilla” es una comunidad de alumnos de nivel socio económico cultural medio-bajo con una matricula en los grados participantes del proyecto de alrededor de 20 alumnos por grado, niños entre 12/13 y hasta 14 años. Al Instituto “Antonio Próvolo” concurren niños con discapacidad auditiva (sordos) .Los alumnos son externos y las niñas que lo necesiten son pupilas. En general provienen de familias carenciadas. Es una escuela religiosa.
Objetivos generales
Favorecer la socialización y la aceptación del otro.
Estimular la libertad y ofrecer seguridad para la acción.
Favorecer y facilitar el juego.
Permitir la expresión de la creatividad.
Generar igualdad de oportunidades lúdicas y sociales.
Generar un espacio placentero, alegre, sorpresivo, curioso y vivo.
Transmitir valores humanos.
Objetivos específicos
Favorecer la integración de los niños con necesidades educativas especiales y el niño sin discapacidad.
Fomentar el deporte adaptado.
Generar la participación de toda la comunidad escolar.
La propuesta básicamente está destinada a los alumnos con necesidades educativas especiales y los alumnos sin discapacidad, para que comprendan lo importancia de aceptarse y aceptar al otro tal cual es; la idea es adaptar los juegos y deportes todas las veces que sea necesario y que juntos encuentren soluciones a las situaciones que se les planteen a medida que surgen las actividades.
La temática a abordar es la aceptación de las diferencias personales y no la discriminación de lo diferente.
El plan de trabajo es por estaciones, se divide a los alumnos en grupos de 10 y cada grupo tiene un sector de juego. Los deportes a practicar son: minivolley, minihandbol, mini básquet, fútbol, softbol adaptado. Los juegos son: quemado y distintos juegos de relevo y hay un sector de trabajos del área de Educación Plástica. Una vez distribuidos los alumnos y los espacios en el patio (supervisado por un profesor o maestro cada sector) se comienza con la actividad. Después de un tiempo estipulado con anterioridad se rotan los grupos y así sucesivamente, entonces todos los alumnos recorren cada sector.
Lugar de realización del proyecto: ambas escuelas
Docentes a cargo: Prof. de Educación Física, Prof. Educación Plástica, maestras de 7º grado A y B.
Los recursos materiales fueron los de la Escuela “Ernesto Padilla”, y materiales deportivos comprados por la cooperadora.
Los canales de comunicación y la fecha, organización e idea del proyecto estuvieron a cargo de la Profesora de Educación Física de la Escuela “Ernesto Padilla”.
Los instrumentos de evaluación fueron encuestas y reuniones con debates y conclusiones
Proyecto: “Reconocer las diferencias para proteger la igualdad”
Experiencia pedagógica
Desarrollo
“Los alumnos son diferentes entre ellos éste ha de ser el punto de partida de toda la acción educativa...respetar las diferencias y no convertirlas en desigualdades ha de ser el propósito de la escuela...” (extraído del currículo de la Educación Primaria de Cataluña).