Bernardo Soto Alfaro ¿Quién fue y qué hizo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación: Ramón Bernardo Soto Alfaro (Alajuela, 12 de febrero de 1854 - San José, 28 de enero de 1931) fue un hacendado, comerciante, abogado, militar y político liberal costarricense. Fue el 14º Presidente de la República de Costa Rica.
Don Bernardo proviene de dos de las autodenominadas "familias principales" de Alajuela: los Soto y los Alfaro, quienes dominaron las tierras, el comercio, el cabildo, la parroquia y el cuartel de Alajuela desde la época colonial. Para la década de 1860 tanto los Soto y los Alfaro se habían consolidado como familias de la oligarquía cafetalera de Costa Rica.
Sus padres fueron el acaudalado político y general Apolinar de Jesús Soto Quesada y la hija de hacendados Joaquina Alfaro Muñoz.
Hizo sus estudios primarios en Alajuela y luego cursó sus estudios de secundaria en un internado de San José, en donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Artes en 1871.
A la edad de 23 años se graduó de Licenciado en Leyes en la Universidad de Santo Tomás en 1877. Durante su vida estudiantil se opuso al régimen del Presidente Tomás Guardia Gutiérrez y sufrió confinamiento en 1875.
Se casó en 1885 con Pacífica Fernández Guardia, la hija del Presidente Próspero Fernández Oreamuno. De este matrimonio nació en 1886 un único hijo, Maximiliano Soto Fernández, que casó con Vera Field Hine.
Bernardo Soto era un hacendado caficultor liberal. Durante sus años de estudio en la Universidad de Santo Tomás, entró en contacto con importantes figuras de la francmasonería costarricense, y en 1874 fue iniciado como masón y llegó a convertirse en una figura muy importante dentro de ese grupo, en el cual era conocido con el seudónimo de "Cincinato".
Entre 1881 y 1882 hizo un viaje a Inglaterra, Francia, Roma y España, que lo marcó de por vida en una visión eurocentrista del progreso.
Bernardo Soto fue una de las figuras principales de la llamada Generación del Olimpo, un grupo de intelectuales costarricenses de marcadas tendencias liberales que comenzaron a ocupar importantes puestos políticos a partir de la administración de Próspero Fernández Oreamuno y algunos de ellos llegarían a ser presidentes de Costa Rica (Bernardo Soto, Ascensión Esquivel Ibarra, Cleto González Víquez y Ricardo Jiménez Oreamuno).