Musica, pregunta formulada por carlitakyc, hace 8 meses

Beopard
Qué pasó parametro de sonido vimos Hoy​

Respuestas a la pregunta

Contestado por tgomez66
0

En el primer artículo de Eso que llamamos “Música” (A propósito del sonido), vimos que los sonidos proceden de cuerpos que vibran. Estas oscilaciones se transmiten de dichos cuerpos al medio elástico que los rodea (en nuestro caso, el aire). Una vez en el medio, los sonidos se propagan a través de éste como ondas sonoras (por cierto,  he encontrado este interesante enlace que a más de uno nos ayudará a hacernos una mejor representación mental del sonido).

Recordarás que estas ondas sonoras pueden tener mayor o menor amplitud (oscilaciones más o menos amplias), mayor o menor frecuencia (oscilaciones más o menos rápidas), distintas formas de onda y, además, se pueden sumar. Ahora trataremos de mostrar cómo afecta todo esto al sonido que percibimos.

Me propongo en el presente artículo que veáis y escuchéis múltiples ejemplos de sonidos con distintas características. Por eso, tal y como avanzábamos en el anterior capítulo de esta incipiente serie (lo prometido es deuda, amigo lector), he aquí el momento, para comprender mejor el hecho sonoro, de introducir los parámetros del sonido que nos interesan en Música, es decir, las características más relevantes del sonido.

Parámetros del sonido

Los parámetros o características básicas del sonido son: altura, duración, intensidad y timbre. A continuación los veremos uno por uno de forma detallada.

Duración

Ya que desde que expusimos nuestra definición (música es “el arte de combinar los sonidos y el tiempo para deleite del oído”), no hemos hablado del tiempo, permitidme que comience por el parámetro de la duración.

No creo que haya muchos problemas en entender que en Música algunos sonidos suenan antes en el tiempo y otros después. También podemos hacer que una melodía sea más rápida o más lenta, pero refiriéndonos al tiempo en un sonido aislado, en principio, sólo podemos apreciar si dicho sonido es más corto o más largo.

Esto no tiene mucho que comprender: hay instrumentos que, por su naturaleza, sólo pueden producir sonidos cortos (por ejemplo, cuando golpeamos unas claves sólo oímos su sonido durante un instante). Otros instrumentos, por el contrario, nos permiten producir sonidos durante un período de tiempo más largo. Nótese que si apretamos una tecla del órgano de una iglesia, éste producirá un sonido, y continuará produciéndolo mientras mantengamos la tecla pulsada. Fíjate: si apretamos la tecla durante mucho rato, produciremos un sonido largo; mientras que si apretamos esa misma tecla durante poco tiempo, el instrumento emitirá un sonido idéntico, pero corto. Lo mismo pasa si soplamos una flauta dulce: podemos soplar una nota durante una fracción de segundo o estar soplando hasta que se nos agote el aire.

Evidentemente, este parámetro del sonido, la duración, se identifica en nuestras representaciones gráficas de ondas sonoras con el tiempo. Es decir, un sonido corto (de escasa duración) se extenderá poco en el eje horizontal (tiempo), mientras que un sonido largo ocupará una mayor región de dicho eje.

Observa cómo en estas imágenes la onda de dos segundos llega “más lejos” en el eje horizontal que la de un segundo.

Otras preguntas