Beneficios de los agroquímicos en los campos:
Respuestas a la pregunta
Una plaga puede existir en los sectores agrícola, textil y maderero, esta es cualquier organismo que compite con el hombre y que no puede coexistir porque destruye los alimentos y/o productos ocasionando pérdidas al agricultor o productor; para evitar o disminuir este fenómeno, se utilizan los plaguicidas.
Según el objeto de control, un plaguicida puede ser: insecticida, fungicida, herbicida, acaricida, nematicida, molusquicida, rodenticida, desinfectante del suelo, atrayente, repelente, defoliante y reguladores fisiológicos.
Un plaguicida es una mezcla de sustancias de origen químico o biológico, destinadas a prevenir, o controlar plagas, malezas o malas hierbas; también animales como roedores y/o aves que dañan la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de madera.
La agricultura utiliza principalmente herbicidas e insecticidas, también fertilizantes, pero estos no pertenecen a la categoría de plaguicidas; más adelante te mostraremos información al respecto.
En el mercado existen diferentes herbicidas, que tienen como objetivo evitar el crecimiento de plantas consideradas indeseables o malezas, las cuales quitan a los cultivos recursos como el agua, que necesitan para desarrollarse en su totalidad. Los insecticidas, por su lado, se encargan de eliminar plagas que afectan la sanidad de los cultivos y/o su calidad, lo cual puede representar cuantiosas pérdidas para los agricultores.
Cuando el suelo agrícola no se encuentra en las mejores condiciones para proveer de nutrientes a los cultivos, el agricultor en la mayoría de los casos opta por utilizar fertilizantes. Estos ayudan a producir más alimentos y cultivos de mejor calidad, también pueden mejorar la baja fertilidad de los suelos que han sido sobre explotados.