beardsley, establece que una buena obra de arte es la que evoca una experiencia estética como fin en sí misma y debe cumplir con tres cánones: la unidad, la complejidad y la intensidad. Cierto o falso
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El objetivo general de la presente tesis es el de contribuir al esclarecimiento de los
procesos interpretativos que se dan frente al símbolo que opera estéticamente y, así, comprender
en qué consiste el funcionamiento estético. Conjuntamente, es también la intención intensificar
una línea de investigación en torno a los efectos cognitivos que este particular tipo de
interpretación, constituyente de la función estética, promueve en los individuos. Esta tarea será
justificada a partir de comprender que, en la actualidad, no hay forma de producir una acabada
definición del arte sin tener en cuenta su peculiar funcionamiento. Este inconveniente se hace
evidente con la aparición de objetos físicamente idénticos que presentan relaciones ontológicas
completamente opuestas entre sí dependiendo la situación de aparición; cuestión representada
con el célebre argumento de los homólogos indiscernibles producido por Arthur Danto. En
consecuencia, dado que cualquier artefacto tiene la posibilidad de transformarse en una obra de
arte con total independencia de su morfología perceptible, y teniendo en cuenta nociones
extraídas de la perspectiva funcionalista de Nelson Goodman, se promoverá trasladarse desde
los estudios que buscan una definición del arte hacia las investigaciones interesadas en describir
su funcionamiento. Por otro lado, se defenderá la idea de que los cambios radicales producidos
en el arte contemporáneo se dan como consecuencia de su transformación en una actividad
autónoma escindida de funciones prácticas a cumplir. Esta tesis será apoyada con un análisis
histórico-crítico de la evolución del mensaje estético y las funciones extra-artísticas asignadas al
arte, desde la antigüedad clásica hasta el presente. Finalmente, todos los conceptos desarrollados
serán reelaborados a partir de la idea de Dewey en torno a la experiencia estética, lo que
finalmente derivará en un intento por aproximarse a la explicación de los efectos cognitivos que
promueve dicha experiencia. Todo el planteo que aquí se presenta supone, tanto para el arte
como para el símbolo estético en general, cierta propiedad representacional. Esto genera,
necesariamente, que los vínculos de lo peculiarmente estético con la cognición y el
conocimiento se muestren ineludibles para todo el desarrollo aquí propuesto.
Explicación:
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