PAU-Selectividad, pregunta formulada por juanasanchez13, hace 10 meses

bases para estructurar la artesanía....​

Respuestas a la pregunta

Contestado por IanCastO7891
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Respuesta:

La finalidad de esta investigación es lograr un aporte a través

del diseño industrial hacia la comunidad artesanal de Buenos

Aires, que permita mejorar la concepción del producto artesanal,

generando un valor agregado, que vincule al artesano

y su taller al nuevo mercado global.

Se tiene en cuenta que la situación actual de la artesanía, no

solo presenta una falencia de conocimiento en el manejo de

una habilidad sobre el manejo de un material, la cual esta intrínseca

en la calidad física del producto, siendo una falencia

de conocimiento y ejercicios prácticos para los cuales existen

ya entidades que prestan este apoyo al artesano, y siendo esto

una situación que ya presenta una propuesta aplicada en el

sector, nos centramos en fortalecer el proceso de concepción

del producto en el taller del artesano. Desde este punto del

proceso involucraremos el diseño como elemento promotor

de una actitud cultural, la cual estará manifiesta en el producto

final del taller artesanal.

Para dar cumplimiento a esta intervención, nos ubicamos

como observadores de tres casos de producción artesanal en

ciudad de Buenos Aires, los cuales estarán al alcance a través

de entidades como el ministerio de cultura y el MATRA, instituciones

con experiencia y bases de datos que nos preemitirán

establecer una clasificación de los talleres artesanales que

necesitamos. Su clasificación estará dada por la relación que

se establece entre la calidad del producto desarrollado por el

taller vs. sitios de ventas que ocupan; esto teniendo en cuenta

que en la ciudad de buenos aires encontramos tres tipos de

artesano, él artesano por tradición, él de escuela o instituto

de capacitación en técnicas artesanales y él autodidacta. Lo

anterior nos permite realizar un planteamiento de los parámetros

de diseño de la primera fase de una estructura de diseño

demandada por los diferentes mercados de cada taller.

Esta primera parte será la base comparativa que se confrontará

con aquellos parámetros que se establecen para un mercado de

global, que será el resultado de una nueva estructura de concepción

del producto artesanal por los talleres artesanales de

Buenos Aires. Para complementar esta estructura tomaremos

casos de productos artesanales que han trascendido fronteras

ingresando a un mercado global.

También esta estructura me definirá el concepto de taller

que se esta manejando hoy y el concepto que se desarrollará

como el más adecuado para enfrentar toda esta nueva ola de la

artesanía urbana, donde el artesano como líder de un taller, poseedor

del conocimiento, deberá trasladar sus conocimientos

a sus aprendices y en conjunto, preservar un objeto cultural,

teniendo en cuenta que, si bien la técnica es su parte artesanal,

también el identificar donde deben estar los valores a aportar

del producto en la estructura de su proceso de concepción,

estará ligada siempre a la estructura del taller.

Explicación:

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