Bartolomé de Las Casas ¿Qué argumentos utiliza para defender su postura?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Bartolomé de Las Casas
sus propios pensamientos de Bartolomé de Las Casas fuerons us arguentos :
_A pesar de los alegatos de Las Casas por defender a los africanos en la misma forma que a los indios, ya era demasiado tarde. Desde que en 1580 hasta 1640, la corona de Castilla se uniera con la de Portugal, el tráfico de esclavos africanos hacia la América española aumentó considerablemente. Por otro lado, desde la segunda mitad del siglo XVI, el aumento de rebeliones de esclavos africanos contra su sometimiento, creó una imagen muy negativa sobre la población negra en Nueva España y otros territorios de la América española. Todo ello confluyó para que aumentaran las posiciones ideológicas favorables a la esclavitud de los negros africanos. Aunque en todo ello primaron también los innegables intereses económicos que la incipiente industria azucarera americana obtenía de la mano de obra esclava africana.
Si bien Bartolomé de las Casas fue un innovador en su tiempo por la defensa de los indios, también debe ponerse en valor su arrepentimiento sobre su propuesta de llevar población africana a América. Aunque no consiguiera que su defensa sobre los esclavos negros trascendiera mucho más allá. Las ideas de Las Casas serían desarrolladas en el siglo XVII por destacados pensadores como Fray Epifanio de Moirans y Fray Francisco de Jaca, considerados como los primeros abolicionistas de la esclavitud de los negros en América.
_La experiencia de Bartolomé de Las Casas como gran defensor de los indios fue determinante en su cambio de opinión sobre la esclavitud de los negros. En su viaje de 1547 a Lisboa, pudo observar como los portugueses desde finales del siglo XV, habían desarrollado el sistema de esclavitud de plantación dedicada a la industria del azúcar, con población predominantemente africana en las islas atlánticas de las Azores, Cabo Verde y Madeira. Este fue el modelo que la corona castellana adoptaría progresivamente en América. Por ello, Bartolomé de Las Casas siguió la idea de Francisco de Vitoria sobre el sufrimiento del cautiverio de los africanos, engañados -en muchos casos por los propios miembros de la sociedad local africana y los comerciantes europeos- que los capturaban y trasladaban a Europa y después a América. Para Vitoria ese sufrimiento del cautivo africano era entendido como una apelación a la responsabilidad de la piedad cristiana.
_Bartolomé de Las Casas introdujo once capítulos al libro de su Historia de las Indias en los que denunció las tropelías, el sometimiento a la esclavitud y la muerte, tanto de los indios guanches de las Islas Canarias como de los negros africanos. Para Las Casas, los negros tenían los mismos derechos que los indios y en sus páginas sobre África protestó por las expoliaciones «contra los moradores de aquellas tierras, inocentes para con ellos, fuesen moros o indios, o negros o árabes.» Bartolomé de Las Casas amplió el marco de derechos que había defendido sobre los indios hacia otras etnias, basándose en la tradición del Derecho Canónico europeo que aplicaba una protección especial a los grupos más desvalidos. Aunque para Las Casas no se trataba de personas débiles o inferiores humanamente, sino de la responsabilidad de la Iglesia hacia los pobres como preferidos de Dios.
_Esta política no solo consistía en la teoría de ser piadoso, caritativo y evangelizar pacíficamente. Sino que era el resultado de la injusticia con que habían sido tratados, primero los indios y después los negros, durante el proceso de conquista y colonización americana. Primero por los largos y extenuantes viajes trasatlánticos en el que los africanos apenas eran bien tratados y muchos de ellos morían antes de llegar a sus destinos. Segundo, los negros sustituyeron –aunque no siempre- a los indios en el trabajo compulsivo en las minas y obrajes como esclavos, en ingenios y trapiches azucareros. Por todo ello Las Casas entendía la pobreza como la opresión de la esclavitud, que también iba en contra de las sagradas escrituras. Por lo tanto, cualquiera que sufriera alguna injusticia, independientemente de su color o etnia, era un pobre de Cristo.
(tiene que ver con ideologias y el pensamiento de lo justo e injusto) pero reacciono tarde.
espero te cirva hice un trabajo sobre esto sus argumentos son amplios y no me deja seguir mas pero lo importante es su ideologia osea sus pesnamientos de el mismo es la mejor argumentación que tuvo pero hay muchos zorry .
Explicación: