bajo que presidentes se llevaron a cabo politicas populares en Argentina
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El presidente de la Nación Argentina es el jefe de Estado, jefe de Gobierno y titular del Poder Ejecutivo Nacional, responsable político de la administración general de la República Argentina y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.3 El actual presidente es Alberto Fernández, de la alianza Frente de Todos, que tomó posesión el 10 de diciembre de 2019.
Entre otros poderes y responsabilidades, el Artículo 99 de la Constitución de la Nación Argentina encarga al presidente «expedir las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes»; hace del presidente el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, lo autoriza a nombrar oficiales ejecutivos y judiciales, lo sitúa al frente de la política exterior de Argentina, le permite conceder indultos o moratorias, aprobar o vetar leyes, introducir legislación mediante decretos de necesidad y urgencia y declarar el estado de sitio y la intervención federal en el país.
El presidente es elegido mediante el sufragio directo con posibilidad de una segunda vuelta electoral para un mandato de cuatro años. Desde la reforma de la Constitución Argentina de 1994 el mandatario tiene la posibilidad de una reelección inmediata, pudiendo repetir nuevamente el mandato después de transcurrido un período. En caso de muerte, destitución o renuncia de un presidente, el vicepresidente asume la presidencia.
Hasta la fecha, hubo un total de cincuenta personas que asumieron el título y cincuenta y tres presidencias —esto debido a que Julio Argentino Roca, Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón fueron reelectos transcurrido un periodo presidencial como mínimo—. De ellas, solo dos fueron mujeres: María Estela Martínez de Perón y Cristina Fernández de Kirchner. De las personas que ejercieron el cargo doce fueron dictadores que se autodenominaron «presidente», usurpando los poderes ejecutivo y legislativo, tanto nacionales como provinciales y en algunos casos también el poder constituyente,4 bajo la doctrina de los gobiernos de facto de la Corte Suprema. Además, siete vicepresidentes y cinco ciudadanos por la Ley de acefalía —dos presidentes provisorios del Senado, un presidente de la Cámara de Diputados, un gobernador y un senador— asumieron el cargo tras la falta de un presidente. En cuanto al término del mandato por el que fueron elegidos, seis fueron derrocados por golpes de Estado, tres murieron por causas naturales y doce renunciaron.
El primer presidente fue Bernardino Rivadavia con el título de «presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata», creado por ley del Congreso del 6 de febrero de 1826. Después de su renuncia desapareció el cargo en la legislación argentina hasta que en 1853 fue restablecido por una nueva constitución, disponiendo que el mandato tendría una duración de seis años, sin posibilidad de reelección inmediata; la designación se hacía por votación indirecta en un colegio electoral que votaba separadamente en cada provincia y la Municipalidad de Buenos Aires, y si ningún candidato lograba más de la mitad de los votos, decidía el Congreso entre los dos más votados. Justo José de Urquiza fue el primer elegido de acuerdo con el nuevo régimen y desempeñó el cargo como «presidente de la Confederación Argentina», al igual que su sucesor, Santiago Derqui, quien luego de las reformas constitucionales de 1860 asumió como «presidente de la Nación Argentina», título vigente hasta la fecha. Adolfo Rodríguez Saá fue el presidente que menos tiempo permaneció en el cargo, con tan solo 7 días, siendo Julio Argentino Roca el que permaneció por más tiempo en el cargo, con sus 12 años en el puesto.
Explicación:
Respuesta:
no sabria desirte pero si ella
Explicación:
?????