Castellano, pregunta formulada por Capilo247, hace 5 meses

Bajo qué modalidad trabajan actualmente las instituciones, Ventajas, desventajas AYUDEN


arevalopinzoncamilo: me das la corona :D
arevalopinzoncamilo: plis

Respuestas a la pregunta

Contestado por arevalopinzoncamilo
1

Respuesta:Ventajas

1. Desarrollo de la autonomía:

Los estudiantes han acogido hábitos de estudio de forma más autónoma, manejando el tiempo y cumplimiento de sus deberes de forma independiente.

2. Uso de aplicaciones tecnológicas y recursos nuevos:

El reto más grande para maestros y estudiantes ha sido el aprendizaje y el uso de tecnologías de manera adecuada, que, para muchos, eran desconocidas.

Para Carlos Vargas, profesor del área de lenguas extranjeras del Colegio Americano de Cali, “el inicio de este proceso de cambio a la virtualidad fue difícil porque estábamos acostumbrados a una modalidad presencial, sin embargo, ha sido una experiencia enriquecedora seguir aprendiendo y estar más apropiados de las tecnologías que tenemos a la mano”, afirmó

3. Metodologías de clase con actividades y aplicaciones interactivas:

Aunque ya existían distintas plataformas virtuales educativas, las metodologías que han sido empleadas ahora en las clases han obligado a los docentes a ser más creativos para que estas sean llamativas y que logren captar la atención de los estudiantes, que en esta modalidad, tienden a distraerse con facilidad.

Desventajas

1. Brechas digitales:

“Descubrimos que no todos los estudiantes tenían las herramientas adecuadas y algunos debían compartirlas con otros miembros de la familia, así que tuvimos que buscar alternativas para ellos y brindar ayudas”, explicó la coordinadora Milena Arcila.

Aquellos estudiantes que no cuentan con los dispositivos o infraestructura tecnológica en casa, no pueden unirse a esta modalidad, teniendo en cuenta que en este modelo lo principal es tener unas condiciones óptimas en cuestión de conexión a redes de internet y herramientas para llevar a cabo el proceso educativo virtual.

2. Falta de interacción física:

Esta es una de las principales preocupaciones entre educadores y padres de familia. Según Elsy Jordan, “la virtualidad llegó para quedarse, pero no buscamos reemplazar la presencialidad, porque esta brinda herramientas socioafectivas y cognitivas que son importantes para los procesos de aprendizaje que se viven en el aula”.

Por su parte, la directora de la Corporación Red Papaz, Carolina Piñeros, explicó que el contacto físico y las experiencias que viven los niños en los centros educativos, principalmente los de primera infancia, son primordiales para el desarrollo de sus personalidades y relaciones, es por eso que, considera el regreso a las aulas como una necesidad.

3. No hay diferenciación entre los espacios del hogar y espacios educativos:

Los hogares se convirtieron en aulas de clase, y en ocasiones no están adecuados para las jornadas de estudio. Al respecto, Arcila agregó que “los dormitorios ahora son los salones de clase, el comedor es la mesa de estudio, esto hace que los estudiantes no diferencien el contexto educativo y el personal”.

Explicación:

Otras preguntas